Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Agua del Guri no llega a las compuertas, informó Motta Domínguez

Domingo, 13 de marzo de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

Un mensaje de Twitter revolucinó las redes y la preocupación se hizo oficial. El Guri ya no da para más, sus niveles siguen cayendo, en esta oportunidad la crisis la admite el Gobierno nacional.

El fenómeno El Niño sigue haciendo estragos en el país, al punto de que el agua del embalse más importante del país no llega ni siquiera a las compuertas.

Esto lo afirmó el ministro de Energía Eléctrica, General Luis Motta Dominguez en su cuenta Twitter, quien inclusive subió una foto a la red social para que quedara evidencia de la crisis hidrológica en el país.

El ministro señaló que el agua ni siquiera tapa las compuertas del aliviadero, situación que nunca se había visto en crisis similares.

El dique de la represa se ubicó en 247,56 metros sobre el nivel del mar (msnm), esto significa que está a poco más de tres metros del inicio de la zona crítica (244 msnm).

Medidas. A principios de mes Motta Dominguez anunció la operación Agua Bendita, que consistía en inspeccionar permanentemente el reservorio de agua que está alimentado por el río Caroní y a su vez moviliza las turbinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y de las centrales Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

La evaluación del embalse comenzó el martes, cuando Motta Domínguez hizo un primer recorrido para revisar las condiciones del cuerpo de agua.

Asimismo, el representante de la cartera ministerial llamó a la reflexión y al uso racional de la energía y anunció que la próxima semana se reunirá con representantes de Ecuador para abordar el tema eléctrico de forma continental.

De forma extraoficial, el consultor de Energía Eléctrica, José Aguilar ha señalado que en el Guri operan 15 de 20 unidades instaladas, toda vez que una turbina cesó sus operaciones hace más de dos semanas.

Con la salida de esta turbina se están perdiendo 730 megavatios, cantidad de energía que sirve para abastecer la demanda de electricidad de Lara, Falcón, Barinas, Mérida o Táchira.

En mora con la AN

Motta Dominguez no ha querido comparecer ante la Asamblea Nacional. Su memoria y cuenta estaba fijada para el pasado 1 de marzo, pero dejó embarcados a los diputados.

"Creemos que el Ministro no está comprometido, no está a la altura, y no entiende la crisis que están viviendo los venezolanos. Si la bancada del Psuv quisiera que diéramos un debate de verdad para atender una crisis que es recurrente, el ministro hubiese explicado a los venezolanos hoy la situación eléctrica del país”, cuestionó Jorge Millan, presidente de la comisión mixta para atender la crisis eléctrica.

"Lamentamos que el ministro siga en esa política de ocultar esa olla de corrupción, esa olla podrida en la que se ha convertido Corpoelec, donde se han invertido miles de millones de dólares y no se ha resuelto nada porque todos los años tenemos crisis eléctrica. El gobierno culpa al fenómeno de El Niño y nosotros decimos que son unos corruptos quienes han desfalcado al país", agregó.

Ahorrar por todos lados

Ninguna medida sobra, por eso el Gobierno nacional busca ahorrar 40% de energía al decretar como feriado desde el sábado 19 de marzo hasta el domingo 27 de marzo, cuando se celebra la Semana Santa.

Anteriormente los trabajadores públicos salían de vacaciones a más tardar el martes o miércoles de la Semana Mayor, pero en esta oportunidad ni ministerios ni cualquier otra entidad gubernamental trabajará, incluyendo colegios y universidades trabajarán la semana.

En otras medidas, el Gobierno también redujo el horario de los entes públicos. Un decreto presidencial fija que "para los órganos y entes de la administración pública nacional un horario especial laboral hasta nueva orden verbal o escrita, de 7:30 am hasta la 1:00 pm", quedando excluidas “las dependencias y oficinas de atención al público, y los servicios esenciales".

En puertas

Se desconoce si las medidas gubernamentales para ahorrar energía se intensificarán, toda vez que el Ministro de Energía Eléctrica no ha anunciado nada especial.

Una de las acciones que hicieron este fin de semana fue hacerle mantenimiento a la represa, para minimizar el efecto de El Niño.

Durante este mantenimiento, personal de Corpoelec, reparó y pintó la regleta de medida de las cotas del Guri.

2016-03-14