Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Al cerrar las votaciones se auditarán 54% de las mesas electorales

Miércoles, 02 de diciembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

La verificación ciudadana es una de las más de 20 auditorías que se realiza al sistema electoral venezolano. La misma se efectúa mediante la revisión de los comprobantes de votación y su comparación con los datos reflejados en el acta de escrutinio, emitida por la máquina electoral.

Esta auditoría "tiene por finalidad verificar la correspondencia entre los datos producto del acto de votación, referidos al número de votantes y observaciones reflejadas en el acta de escrutinio, con relación al proceso de votación desarrollado durante el evento electoral", indica el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 437.

Es por ello que esta prueba se realiza de manera pública y abierta a todo el que quiera participar. La asistencia de los grupos de electores, testigos electorales de cada partido político, los presidentes de mesa y los coordinadores del centro de votación es imprescindible.

Esta verificación se hace en dos fases: una al cierre de la votación, que comprende la revisión de 54% de las mesas electorales, aun cuando estadísticamente 3% es más que suficiente. Este alto porcentaje para la verificación ciudadana fue producto de la propuesta realizada por la oposición venezolana, en 2006, como parte de las garantías que exigían para participar en las elecciones presidenciales que se realizaron el 3 de diciembre de ese año.

La segunda fase comprende la verificación del 1% de las máquinas que son revisadas en la primera fase. En este proceso participan los técnicos electorales del CNE y de todos los partidos políticos, tanto de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (que agrupa a los partidos de oposición) como del Gran Polo Patriótico, que aglutina a los movimientos y fuerzas políticas del chavismo. 

¿Cuál es el procedimiento?

De acuerdo al referido reglamento, esta verificación se realiza una vez finalizado el acto de votación y escrutinio en todas las mesas electorales del centro de votación correspondiente, hasta tanto se efectúe la transmisión íntegra de los datos y que los miembros (secretario de mesas electorales, el operador del Sistema Integrado y los testigos) hayan suscritos los ejemplares de las actas de escrutinio. La mesa sobre la cual se hace la verificación es seleccionada por sorteo.

Posteriormente, el presidente de la mesa número 1 debe presentar la Constancia de Verificación Ciudadana y la Hoja Auxiliar de Conteo, para iniciar el procedimiento en las mesas seleccionadas, para lo que previamente los presidentes de las mesas a verificar deberán designar los miembros que se encargarán de operar la caja de resguardo de comprobante de voto.

Asimismo, se debe anotar en la Constancia de Verificación Ciudadana el número del serial de la máquina de votación de la mesa electoral; luego se abre la caja de resguardo de comprobante de voto, contar los comprobantes y anotar el total en la Constancia de Verificación Ciudadana. La lectura y el conteo de los comprobantes se realizará en voz alta, uno a uno. La expresión de cada voto emitido se leerá y se anotará en la Hoja Auxiliar de Conteo, donde además se escribirá el resultado del conteo.

Una vez culminado este proceso, se firma la Constancia de Verificación Ciudadana, la original y tres copias, que luego se distribuyen de la siguiente manera: el original se guarda en un sobre y luego se coloca dentro de la maleta de la máquina verificada, mientras que las copias se le entregan a los testigos de los candidatos con mayor número de votación.

Finalmente, los números expresados en la Constancia de Verificación Ciudadana se cargan al Sistema de Información al Elector (SIE) y se escribe el código de transcripción que suministra el operador del SIE a pie de la Constancia de Verificación Ciudadana.

En la Verificación Ciudadana deben estar presentes los miembros de la mesa electoral y los testigos acreditados. También podrán estar los observadores nacionales o los acompañantes internacionales, si los hubiere, así como los funcionarios electorales, acreditadas o acreditados por el CNE.

Igualmente, podrán presenciar esta auditoría los electores presentes, sin más limitaciones que las derivadas del espacio físico donde funciona la Mesa Electoral.

2015-12-03