Redacción 2001
El abogado y director ejecutivo de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ofreció declaraciones al Diario 2001 sobre las manifestaciones y fallecidos que se han presentado en los últimos días.
"La represión ya es algo evidente y notorio ha aumentado de manera brutal, incluso hemos dicho que la ya brutalidad no es de acción de sino de disuadir sino de agredir a aquel que manifiesta. Hemos encontrado casos como el de Yolitel Rodríguez, que recibió un disparo de bomba lacrimógena utilizado como proyectil que ya es algo sistemático en el cráneo, tuvo fractura de cráneo con 17 puntos en la cabeza. Hemos tenido cantidades de casos de heridos de diversos tipos, ya no solo se trata de las personas asfixiadas de bombas lacrimógenas. Hemos recibido casos de heridos ya de bala", dijo.
Indicó que ya tienen registrados, derivados directamente de las protestas, "18 personas fallecidas y 12 más también que se sumarían pero que no son fallecidos en protestas sino relacionados con saqueos. Bien sabemos que el día de ayer ocurrió el fallecimiento del muchacho apellido Carrizales y hace poco también ocurrió el de Juan Pablo Pernalete".
Asimismo, destacó que estamos viendo una "intención clara" de agredir a los manifestantes. "Esto implica una grave violación a los derechos humanos, pero más allá de eso hemos determinado un patrón sistemático que acarrea, y esto es un punto importante para los comandantes de policías, de la FAN y los soldados que están siendo esclavos de la represión, que esto son crímenes de lesa humanidad", expresó.
Agregó que al día de hoy, "hay 15 Guardias Nacionales por el asesinato de Tony Calderón, un PNB por el asesinato de Jairo Ortiz y condenados dos GNB por el asesinato de Geraldine Moreno en el año 2014″.
Aseveró que "es necesario quitarse un poco de miedo y denunciar cada una de estas cosas que ocurren y los testigos presentarse sobre todo en el lugar que se está llevando a cabo la investigación que es la Fiscalía".
"Evidentemente no puede acusarse a nadie de manera concreta sino existe una investigación previa, lo que se puede es presumir que existe algún delito y algún responsable, pero sino colaboramos en que exista esa investigación es muy difícil que puedas determinar las responsabilidades, inclusive, nosotros como Foro Penal Venezolano, nunca hablamos de un fallecido derivado de protesta hasta que no tengamos una verdadera información clara de lo que ocurrió", enfatizó.
Sobre el caso de la tanqueta que arrolló a varios manifestantes el día de ayer, manifestó que "no puede argumentarse defensa propia cuando hay una desigualdad absoluta o hay un desbalance en la fuerza. Los GNB y los funcionarios policiales están entrenados para disuadir manifestaciones, incluso contra piedras y palos, porque para eso precisamente tienen equipos antimotines, por cierto bastante sofisticados. Un camión de este calibre, blindado, no puede simplemente llevarse a unos manifestantes por delante. Eso en modo alguno no es en legítima defensa porque en términos jurídicos existe una desproporción absoluta de la fuerza".
Por otra parte, la madre del joven Armando Cañizales Carrillo tenía 18 años, que era estudiante del Núcleo de Baruta del Sistema de Orquestas y pensaba ingresar a la universidad para cursar la carrera de medicina igual que su madre, y que fue asesinado al recibir un impacto de bala en el cuello durante una manifestación opositora en la urbanización Las Mercedes, en el municipio Baruta, mañana comenzará el velorio a las 10 de la mañana y el sábado será enterrado en horas de la mañana.
En este sentido, la madre de este joven no quiere que utilicen la muerte de su hijo como "bandera política" y sí admite que estaba en la marcha porque creía en el país, en las protestas junto con su hermano.
2017-05-04