Karina Pérez | [email protected]
La situación económica que están padeciendo los venezolanos los ha llevado a reinventarse o a modificar su particular estilo de vida. Ante el incremento de precios de los trajes, vestido de fiesta y de novia, así como del calzado y otros accesorios, los ciudadanos buscan opciones para no perder el glamour en una fiesta o evento social.
Es por ello que ante cualquier acontecimiento importante, pueden recurrir al alquiler de trajes para damas, caballeros y hasta para los niños, así como de zapatos, carteras y bizutería.
Comprar un traje de noche para damas de diseñador o marca reconocida sale entre 2 millones y 10 millones de bolívares. Si la elección es un modelo sin sello de diseñador, lo pueden encontrar entre 300 mil hasta 900 mil bolívares.
En el caso de los caballeros, adquirir la indumentaria fluctúa entre un millón y 2 millones de bolívares si es de un sello conocido y de 500 mil y 750 mil uno sin marca.
Como alternativa, en las tiendas de alquiler, los trajes de noche para damas los ofrecen desde 80 mil bolívares hasta 200 mil bolívares dependiendo del modelo elegido. Si la pieza lleva pedrería, apliques, encajes o algún otro elemento extra, el precio aumenta.
Para los caballeros el préstamo del traje se cotiza entre 60 mil bolívares y 120 mil bolívares. Este precio incluye el pantalón, la camisa, la corbata y el chaleco.
Adelmo Padrón decidió alquilar un traje para uno de los momentos más importantes de su vida: su acto de graduación. El joven señala que luego de ir de tienda en tienda y ver los altos precios, se inclinó por esta opción. “Un traje no bajaba del millón de bolívares, bueno habían unos más baratos pero eran modelos muy señoriales o pasados de moda. Pagar tanto dinero por una ropa que no te guste del todo no es rentable”, agregó.
Para dar el sí. No es un secreto el incremento de los precios que se presentan en el país. Los vestidos de novias no escapan a la crisis monetaria venezolana.
Un traje para dar el sí en tiendas del ramo va desde 2 millones y medio a 15 millones de bolívares, el aumento de su valor está sujeto al tipo de tela (nacional o importada), al velo o mantilla, a la complejidad del modelo y los ornamentos que se le coloquen para dar ese toque distintivo que toda novia quiere lucir en su día especial.
Alquilar un traje para bodas es más común de lo que se cree. El administrador del establecimiento de alquileres D’ oksion comentó que especialmente en la época decembrina, se acrecentan los préstamos en este tipo de modelos. Agregó que ellos también ofrecen promociones de ventas de vestidos entre un 30% y 80% por debajo del costo, cuando ya consideran que perdieron “su vida útil” para rentarlos, pero están en perfectas condiciones.
En un recorrido se pudo constatar que un vestido matrimonial alquilado va desde 150 mil bolívares hasta 700 mil bolívares. Por igual, en algunos locales ofrecen los vestidos para todo el cortejo.
Entre tanto un vestido para quinceañeras lo rentan entre Bs 100 mil y Bs 350 mil.
Accesorios. En algunas tiendas del ramo ofrecen zapatos, carteras y bizutería para acompañar la indumentaria. El calzado para caballeros va desde Bs 5 mil hasta Bs 12 mil. Las carteras de noche oscilan entre Bs 10 mil y Bs 40 mil, mientras que la bizutería se cotiza entre Bs 10 mil y Bs 60 mil, dependendiendo de la prenda.
Emprendimiento. Yadilka Arroyo, gerente de Casa de bodas indicó que han tenido que “reinventarse”.
“Este año ha sido muy fuerte. Antes solo teníamos mercancía en alquiler, nos diversificamos en ventas y en la organización de evento. Para no cerrar el negocio tuvimos que expandir nuestros horizontes.
Arroyo dijo que los trajes que traían para préstamos eran importados, ahora están fabricando sus piezas. "Estamos comenzando con una modista y un diseñador que no solo crean sino que también transforman las prendas que tenemos".
2017-10-31