Dayimar Ayala Altuve/[email protected]
Ayer fue la última sesión del primer período de la Asamblea Nacional. Los diputados se fueron de receso parlamentario hasta el 15 de septiembre y algunos aprovecharán de trabajar en su precampaña por la reelección.
Sin agenda parlamentaria con las materias a debatir y con apenas dos leyes aprobadas culminan los primeros ocho meses de 2015 de trabajo en la AN. En marzo sancionaron la Habilitante que le dio poderes especiales al Presidente Nicolás Maduro por nueve meses y en nueve ámbitos, y posteriormente se aprobó la Ley de Orgánica del Servicio de Bomberos y Administración de Emergencias de Carácter Civil (aunque ésta última todavía espera por la sanción del Tribunal Supremo de Justicia).
En contraste con el año pasado, durante el primer período se habían aprobado 9 leyes, así como una gran cantidad de créditos adicionales.
A juicio de Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la AN, el balance legislativo “ha sido positivo”.
Broche de oro. La última sesión de la AN cerró con un acuerdo (el número 42 del período) en rechazo a los ataques de CNN contra la Re- pública Bolivariana de Venezuela. La propuesta la presentó el diputado Earle He- rrera y fue aprobada por la mayoría oficialista.
Herrera acusó a CNN de llevar adelante “una campaña de guerra”, y rechazó el respaldo que el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa pidieron para la periodista Osmary Hernández.
Por su parte, el diputado Miguel Pizarro criticó que dentro del Parlamento no se debatan los problemas que aquejan a la gente, como el desabastecimiento, según manifestó.
2015-08-12