2001.com.ve
En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) fue aprobado la creación de una comisión especial de seguimiento a la declaración de Cúcuta, quien será presidida por Tomás Guanipa y será integrada por Edgar Zambrano, Gaby Arellano, Alexis Paparoni, Mariela Magallanes y Julio César.
-Declaración de Cúcuta sobre la crisis humanitaria, política y social en Venezuela
El presidente de la AN, Omar Barboza comentó que el evento de Cúcuta, Colombia, tuvo el propósito de expresar el apoyo a la población venezolana que se encuentra fuera del país, buscando facilitar estadía en otros países.
Asimismo, agradeció al Congreso de Colombia – Senado y Cámara de representantes, destacando que no será el único encuentro que se hará para "defender los derechos de los venezolanos que se encuentran fuera de nuestras fronteras".
Por su parte, el diputado Luis Florido valoró el esfuerzo de los parlamentos de Latinoamérica y el Caribe. "El encuentro en Cúcuta marca un antes y un después. Se desconocen las elecciones del 20 de mayo".
-Situación sobre los presos políticos en el país
La diputada Adriana Pichardo, acompañada de los políticos recientemente excarcelados, destacó que en Venezuela hay "secuestrados" del Gobierno. "Los excarcelados están aquí para enviar un mensaje de fe y de esperanza a todos los venezolanos".
Por su parte, Gilber Caro dijo que como preso político fue trasladado en 17 meses a cuatro cárceles diferentes, pasando un año en solitario en una celda en la que le prohibieron "de todo".
A su vez, comentó que no hay nada más "deshumanizado" que prohibir el contacto humano. "Resistí y nos mantuvimos firmes". Asimismo, pidó la liberación de Leopoldo López, Loren Salem, entre otros.
"Nadie nace odiando. El ser humano en el camino aprende a odiar o a amar. El que le arrebata la libertad al otro está preso del odio. Por eso tenemos que liberar tanto al oprimido como al opresor", añadió.
-Informe presentado por la OEA sobre la violación de Ddhh en el país
El diputado William Dávila comentó que hay fundamentos para que la situación de Venezuela será remitida a la Corte Penal Internacional (CPE), en donde destacó que es necesario comenzar haciendo gestiones parlamento por parlamento, cancillería por cancillería, gobierno tras gobierno para explicarle al mundo lo que "pasaba aquí".
"Dentro de la globalización del mundo comienza desarrollarse el Derecho Internacional por los DDHH aquí en América", dijo.
Asimismo, expresó que elaborar un informe de 400 páginas no es fácil. "Un panel de expertos independientes atendió a víctimas, a testigos, a quienes sufrieron en carne propia la tortura, por fin vemos algo completo", sostuvo.
A su vez, dijo que el informe desmuestra que hay una comunidad internacional clara, en donde resaltó que la AN ha trabajado fuerte, asegurando que han cumplido la función. "En país donde no existe parlamento lo que existe es dictadura, controlamos, legislamos y orientamos".
Por su parte, Armando Armas dijo que la justicia es un ideal que no queda solo en teoría constitucional, de las leyes, sino que es llevado a cabo por el Estado de derecho que la instrumenta.
"Quienes hoy ejercen la dictadura en Venezuela van a estar tras las rejas, no les quede duda de ello, no vamos fenecer hasta encontrar la libertad y la justicia aunque hoy haya impunidad".
2018-06-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online