Zulay Camacaro | [email protected]
Expertos constitucionalistas señalan que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cumplió la función de quebrantar la Constitución y usurpar las funciones de la Asamblea Nacional. La ANC actual está signada por el hermetismo, secretismo y sin consultar a los venezolanos.
El presidente Nicolás Maduro anunció recientemente que en diciembre cesaba la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sus funciones luego de haber contribuido al proceso de paz en el país. Para algunas personas no están claras las funciones de la ANC.
El constitucionalista, José Vicente Haro indicó que “la ANC nunca debió existir, no había razón ni motivo para crearse en un procedimiento con fraude a la Constitución, con un gran fraude electoral y quebrantando el orden constitucional”. Precisó que el país lo que necesitó en los últimos 20 años no es una reforma constitucional o una nueva Constitución, “lo que necesitó, entre muchas cosas, es que se cumpla cabalmente la Constitución de 1999”.
Enfatizó que cabalmente significa que realmente se cumpla, porque “hoy en día prácticamente no se cumple y para el ciudadano común es inexistente porque no le ayuda en sus problemas de la vida diaria porque los derechos que ahí están garantizados para el ciudadano común no se respetan”.
Agregó que “Maduro dice que este órgano ilegítimo durará hasta diciembre. Eso demuestra que la ANC no fue sino un pote de humo de carácter político para distraer a los venezolanos de los problemas esenciales y para el Gobierno eludir su responsabilidad de resolver los problemas del país”.
Ante la interrogante de para qué sirvió la Constituyente, precisó “que la ANC fue creada con el solo objetivo de neutralizar, dejar a un lado, eliminar en la práctica , arrebatarle funciones y usurpar autoridad de manera ilegítima a la Asamblea Nacional (AN), órgano que legítimamente eligieron los venezolanos”.
Afirmó que “el rol de la ANC durante todo este tiempo fue quebrantar la Constitución, usurpar la autoridad de la AN, quitarle funciones y atribuciones de manera irregular, asumir competencias que la Constitución reserva para la AN”.
Añadió que “fue una guillotina revolucionaria para ir allanando ilegítimamente, injustificadamente, la inmunidad de muchos parlamentarios. Llevar a su mínima expresión e impedir el funcionamiento de la AN. Se pensó en crear una especie de AN paralela”.
“Si ya lo había hecho el TSJ a través de más de 150 sentencias desde 2017, a través de su Sala Constitucional, la ANC vino a rematar esta situación irregular”, amplió.
Acotó que cualquier proyecto que salga de la ANC, que es ilegítima, es cuestionable y está al margen de la Constitución. Recodó que en diciembre de 1999 Hermán Escarrá presentó un proyecto de Constitución Nacional, que fue aprobado sin mayor debate e inmediatamente lo remitieron al CNE para incluirlo en el referendo de 1999.
“Que no se confíen los venezolanos que con ese anuncio de cese la ANC, no se cerrará sin más. Ya hubo sorpresas políticas a través de decisiones. No podemos ser ingenuos y no pensar que Hermán Escarrá u otro integrante de la ANC tenga un proyecto de Constitución”, alertó.
Haro señaló que aunque la ANC de 1999 nació de manera irregular y “como un proyecto político a la medida de Hugo Chávez, por lo menos la Corte Suprema de Justicia a solicitud de los ciudadanos, de partidos políticos de oposición hubo un proceso de consulta previo a instalar la Constituyente”.
“Se sometió a referéndum si el pueblo quería o no una Constituyente, etc. Se hicieron varias consultas previas y le dieron ‘legitimidad’ medio de una circunstancia política compleja”, aclaró.
“Aunque hubo fraude electoral, se respetó un mínimo standard y el producto se sometió a referéndum el 15 de diciembre de 1999. En temas puntuales se puede mejorar como la reelección, autonomía del Estado, derechos fundamentales”, puntualizó.
Destacó varias diferencias entre ambas Constituyentes. La de 1999 presentó al país un proyecto mínimamente aceptable, hubo consulta previa y posterior. Los debates se transmitían por medios de comunicación privados y públicos, asistían ciudadanos comunes, empresarios, iglesia, etc.
Aseveró que “en la ANC no hay eso. Está signada por el sectarismo, hermetismo, secretismo, actuación en contra de la Constitución y sin consultas a los venezolanos”.
Destacó que “la ANC no tuvo la supremacía que prometió Maduro, es un término que no aplica al ANC. Tuvo supremacía la arbitrariedad política, el capricho y decisiones de particulares, Maduro, Cabello, que quisieron hacer de la ANC un órgano paralelo a la AN”.
El analista político, Arnoldo Benítez indicó que “nadie garantiza que lo que Maduro diga sea verdad. El Gobierno tiene preparada una farsa electoral para el seis de diciembre. Para Maduro muere la ANC si él logra obtener las tres cuartas partes o la mayoría calificada de la AN que ellos pretenden instaurar. Si eso no se le da no eliminará la ANC”.
“No creo que no tengan lista una Constitución y que tengan planificado hacer la elección y el referendo aprobatorio de la nueva Constitución el mismo día de las elecciones parlamentarias”, aseveró.
Agregó que “la única razón de existencia de la Constituyente fue para que supliera, pisoteara la Constitución y hacer lo que le ha vendido en gana al gobierno de Maduro”.
Destacó que no se puede comparar la Constituyente de 1999 con la actual. “La Constituyente de 1999 tenía fecha de inicio y de final. Se establecieron seis meses para elaborar una Constitución”. Aquella fue legal, la actual es írrita, inconstitucional y asumió poderes y funciones para lo cual no fue creada”.
Afirmó que “la ANC actual no tuvo la supremacía prometida por Maduro, porque lo primero que hizo fue crear leyes. Las leyes las crea la AN legítima, la ANC no tiene potestad para crear leyes, para llamar a elecciones, que solo debe hacerlo el CNE. No tiene funciones para eliminar la inmunidad parlamentaria a diputados”.
Comentó que “en una nota de voz del magistrado Troconis dijo que Maduro eligió al CNE, TSJ y los contrincantes y candidatos a diputados. Lo que va a pasar el 6 de diciembre es una votación, no una elección”
2020-08-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online