Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aplicarán "misión regateo" en navidad (+Fotos)

Martes, 14 de noviembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Anyela Torres | [email protected]

Más que cualquier otra tradición criolla, la navidad se ha arraigado tanto en los corazones de los venezolanos que harán todo lo posible para compartir en familia a pesar de la escasez y los altos costos.

Cazar ofertas, pedir prestado, rehusar o ingeniarse los estrenos, disminuir la decoración, la cantidad de comida en la cena navideña y regalar detalles pequeños son algunas de las maniobras económicas que aplicarán muchos caraqueños para pasar un diciembre agradable.

Durante un recorrido por distintos lugares de la capital el equipo del Diario 2001 realizó una encuesta para conocer qué actividades planificarán para estas navidades y cómo palearán los gastos que ameritan.

Viajes. Si bien es cierto que la temporada decembrina es bastante elevada, este año más de uno tendrá que quedarse en la capital debido a lo costoso de los pasajes terrestres y aéreos.

De las 15 personas que fueron entrevistadas, nueve dijeron que se quedarán en Caracas porque no cuentan con los recursos para viajar; cuatro señalaron que nunca viajaban en esta fecha, y el resto estarán trabajando.

“Antes viajaba a Falcón todos los años porque yo soy de allá, este año no podré porque me conviene más quedarme trabajando para no quedarme limpia. Antes iba porque trabajaba en oficina y pedía mis vacaciones”, declaró Diana Arvellos, encargada de una minitienda de zapatos.

Francia Díaz, docente, dijo que este año prefería quedarse en Caracas ya que los aguinaldos no le alcanzaron para comprar regalos a sus familiares como lo hacía antes.

Comerán menos. Respecto a la cena navideña que se hace cada 24 de diciembre, la mayoría de los encuestados dijo que reducirán la cantidad de hallacas, van a prescindir del pernil o pan de jamón, o lo sustiruirán con otros alimentos.

“Yo estaba acostumbrado a comer hallacas hasta febrero, pero desde hace unos tres años hemos venido haciendo solo unas 50”, dijo Ruben Torres, padre de familia.

María Dávila, también madre de familia, dijo que hará lo posible por comprar pernil, o en su ausencia hará un pollo guisado o le podrá más pechuga a la ensalada.

Utilidades. De los aguinaldos, al menos seis de los encuestados dijeron que ya los gastó en alimentos o artículos personales; tres los rendirán para compartir bebidas alcohólicas o pequeños detalles con familiares y amigos; y el resto lo usará para remodelar sus viviendas o comprar línea blanca.

“Voy a comprar comida, y lo que quede para salir por ahí con la familia o mis amigos de toda la vida”, dijo Carlos Rodríguez estudiante del Ince.

Decoración. Tres de los ciudadanos que declararon aseguraron que para esta fecha sus casas ya estaban decoradas, pero a la fecha todavía no han organizado nada.

“Lo que nosotros solíamos hacer eran unos nacimientos bellísimos, y los arbolitos cada año eran distintos, le poníamos mucho amor y empeño. Este año no hemos hecho nada aún”, dijo Máximo Dos Santos.

“Creo que van a cambiar muchas costumbres este diciembre porque ya no hay recursos para hacer lo que antes se hacía, ahora hay otras prioridades”, dijo Esneiquer Polanco, estudiante.

Estrenos. Sobre este aspecto, 12 de los encuestados revelaron que no comprarán estrenos, y se pondrán cualquier prenda el 24 y 31; los tres restantes dijeron que se comprarán al menos una o dos prendas y buscarán ofertas.

Otros irán alegres. Pero a pesar de la situación, algunos caraqueños aseguran que no dejarán de hacer ninguna actividad a la que acostumbraban durante estas temporadas.

“Yo voy a viajar el 24 porque el 31 tendré que trabajar. Gracias a Dios cenaré junto ami familia y mis utilidades las voy a invertir en mi hija”, dijo Eulises Ortiz, funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana. Saúl Figueroa, el señor que personifica al prócer Francisco de Miranda, también afirmó que sus navidades serán igual de alegres que los años anteriores.

Fotos: Jorleanys Gil

2017-11-15