Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Apostillar documentos para irse del país es "una travesía"

Lunes, 15 de agosto de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

César Mijares | [email protected]

“Cada día hay más trabas para apostillar”, es lo que dicen quienes requieren de este trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mppre), en la avenida Urdaneta de Caracas y que representa un paso importante para aquellos que están próximos a irse del país.  

Excesiva burocracia, el colapso de la página web del ministerio y mucha desinformación, son parte de las denuncias que hacen los asistentes, quienes además hacen hincapié en la lentitud del trámite “el proceso es engorroso, y este año ha empeorado mucho. Tengo 4 meses intentando pedir cita pero es imposible hasta acceder a la página” dijo Carmen María Méndez, quien apenas empieza con los trámites.

Extraoficialmente, se conoció que las citas para ser atendido en el Mppre, están agotadas hasta la segunda semana de enero del próximo año, por lo que la esperanza para cierta parte de la población venezolana de salir del país, está bastante reducida.

Para María Teresa González, los contras son para que los venezolanos no salgan del país “es una traba nueva todos los días. Me dicen tráeme el pasaje y luego piden otra cosa que debe hacerse en cuestión de horas porque de lo contrario, pierdes tu turno. Tengo dos meses pidiendo cita y mi vuelo es en dos semanas, pero ahora tengo que traer el pasaje sellado por la aerolínea y todo debo hacerlo hoy, según me dijeron cuando entré”.

“Me han peloteado entre la Zona Educativa, ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Exteriores. Normalmente no saben cómo explicar los procesos y la página está colapsada, por lo que no he podido pedir mi cita. Hay mucha desinformación y no saben orientar al que pregunta”, dijo una joven que prefirió no identificarse.  

Llegar cuatro días antes

Hay varios casos que ahora son bastante comunes durante este proceso; la apostilla “apresurada”, que al parecer es una solución para quienes ya están muy próximos a irse y que, con pasaje en mano, sellado por la aerolínea, pueden resolver su caso, en al menos cuatro días.

Los ciudadanos que desean refrendar afirman que “es una travesía” hacer el trámite. Sin embargo, hay quienes tiene la facilidad de apostillar a pocos días de partir “yo viajo el próximo lunes, y hoy me dijeron que con el pasaje, podía hacerlo hasta cuatro días antes del vuelo y eso es lo que voy a hacer” dijo Mario Torres, quien pidió cita el pasado domingo a través de la página y se la otorgaron para el 26 de diciembre.

El caso se repite con Amelia Azuaje, quien comentó que esa fue la recomendación de la funcionaria que la atendió “me dijo que por este año ya no hay citas, pero que si tenía el vuelo cerca, lo hacían rápido. Me faltan dos meses para viajar pero esperaré al menos una semana antes para venir de nuevo y apostillar. Creo que es aún más fácil”.

Por número terminal de cédula

Los que necesiten tramitar la legalización de títulos de bachiller, deben dirigirse a la zona educativa, en la esquina de Altagracia, en el centro de Caracas. Donde deben estar antes de las 7:00 am porque reparten cierta cantidad de números. El orden depende del último número de la cédula del solicitante y al ser atendido, el funcionario informa cuando puede retirarlo.

2016-08-16