2001.com.ve |Mariángel Rodríguez
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el acuerdo de celebración del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo". Luego de que el debate comenzara con la intervención de la diputada Gladys Guaipo, quien recordó que el 13 de diciembre de 1994 ocurrió la primera reunión de trabajo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la discriminación a grupos indígenas, en donde se decreta el nueve de agosto como el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas".
Por lo que, el diputado Amado Heredia afirmó que el pueblo indígena ha avanzado, siendo incluido en la sociedad actual. A su vez, Romel Guzamana afirmó que a pesar de los avances, durante el gobierno de Nicolás Maduro, el Ministerio para los Pueblos Indígenas no funciona, y por otro lado, denunció que el estado Amazonas estaría siendo atacado por la anarquía.
Guzamana se refirió al Acuerdo del Arco Minero que el Gobierno Nacional aprobó, y recordó dicha medida no puede llevarse a cabo sin la aprobación de los pueblos indígenas de la zona. "Sin consulta previa a los pueblos indígenas, ese Acuerdo del Arco Minero no puede ir en este país".
El parlamentario, Ángel Álvarez exaltó la importancia de los pueblos indígenas, ya que, "cuando se fortalece el talento, se estimula al venezolano; tienen que existir condiciones que garanticen el avance".
Por su parte, el diputado José Antonio España denunció que los pueblos indígenas, a nivel nacional, están pasando hambres, enfermedades y desatención por parte del Estado. Además, promovió un bono indígena, de dos o tres salarios mínimos para cada familia étnica.
Virgilio Ferrer aseguró que los pueblos indígenas no escapan a las realidades que vive el país, y denunció que en la Guajira existe un alto índice de desnutrición, por otro lado, en el Amazonas hay casos de VIH-Sida que no están siendo atendidos.
Por su parte, la diputada Josmary Fernández dijo que las luchas de los pueblos fueron sus reivindicaciones, y no fueron usadas para expulsar a ningún gobierno.
2016-08-09