Nota de prensa
La Asamblea Nacional (AN), con los votos de la bancada de la Unidad, aprobó en primera discusión el proyecto Ley de Emolumentos del Personal Docente al Servicio de las Instituciones Educativas Oficiales Dependientes del Ejecutivo, Nacional, Estadal y Municipal.
En este sentido el presidente de la AN, diputado Henry Ramos Allup, (Unidad/Distrito Capital) dijo que el proyecto será remitido a la Comisión Permanente de Desarrollo Social a los fines de la elaboración del informe para la segunda discusión.
La presente ley tiene la finalidad de establecer una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades materiales, morales e intelectuales de los maestros y de su familia, a fin de garantizar a calidad de vida de los maestros y el desarrollo pleno de sus capacidades.
Asimismo, reconocimiento de la responsabilidad e importancia de la función docente para la sociedad, incentivar la formación de los educadores y el desarrollo de la carrera docente y el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad, lo cual solamente es posible garantizando una óptima calidad de vida de los docentes.
El texto establece que el derecho a la remuneración corresponde a todo el personal docente en los niveles de educación básica, al servicio de las instituciones educativas oficiales dependientes del ejecutivo, nacional, estadal y municipal.
Asimismo, está previsto que las disposiciones de la ley serán aplicables al personal activo, jubilados y pensionados.
Igualmente contempla que los maestros tendrán derecho a una remuneración mínima mensual equivalente al valor de cuatro (4) salarios mínimos, entendiendo por salario mínimo el fijado por el Ejecutivo Nacional mediante decreto, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras.
La remuneración deberá ser cancelada mensualmente en moneda de curso legal, sin que puedan hacerse pagos parciales en especie ni aplicarse deducciones distintas a las expresamente establecidas en la Ley, con fines de seguridad social, contribuciones directas o indirectas al ahorro o similares.
Se establecerá una escala de sueldo, partiendo de la remuneración mínima establecida en el artículo 6 del proyecto de ley, con los ajustes que corresponda en atención al mérito, la complejidad de las actividades propias de cada nivel educativo y el tiempo de dedicación de cada docente.
La norma contempla que las disposiciones de la presente Ley son de estricto orden público, en la medida que establecen un mínimo de la remuneración a que tienen derecho los docentes y no podrán ser modificadas en perjuicio de éstos, por actos jurídicos de inferior jerarquía, ni por acuerdos, convenciones de trabajadores o contratos de cualquier naturaleza.
Además, se establece que la ley de emolumentos para docentes es de naturaleza estatutaria, en consecuencia, sus disposiciones son de obligatorio e imperativo cumplimiento para el Poder Público.
Otro de los artículos prevé que en las leyes y ordenanzas de los presupuestos públicos anuales en los distintos niveles del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal deberá contemplarse una sub partida específica, en la cual se establezca el monto de los recursos destinados al pago de los emolumentos del personal docente.
Los Poderes Legislativos Nacional, Estadales y Municipales deberán aprobar los mecanismos presupuestarios necesarios para colocar a disposición de las autoridades administrativas en materia de educación los recursos necesarios para el pago de la remuneración a los docentes establecida en la presente Ley.
La disposición transitoria estipula que en las convenciones colectivas vigentes se deberá homologar la tabla salarial estipulada en las mismas, a la remuneración que corresponda conforme a las disposiciones de la presente ley.
La diputada Milagros Sánchez Eulate (Unidad/Vargas) refirió que durante 17 años se ha denigrado de la profesión docente, “el gobierno se ha dado a la tarea de pretender que aprobemos a los alumnos sin tener las competencias mínimas”.
Agregó que los docentes hoy trabajan “con el corazón pero con el estómago vacío necesitamos que se apruebe esa ley”.
Por su parte, el diputado, Marcos Bozo (Unidad/Carabobo) manifestó que lastimosamente la “bancada de Maduro” se ausenta del debate sobre el tema de dignificar a los maestros. ”No habrá nada que pueda detener este proceso de cambios”, afirmó.
Indicó que con esta ley se está dignificando el salario a los docentes para que puedan emprender un camino de progreso. Gracias por tanto sacrificio”.