2001.com.ve
Este domingo la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo de ocho punto mediante el cual declaró la ruptura del orden constitucional en Venezuela. Durante una sesión —que se extendió durante casi horas— en órgano unicameral decidió dar curso a una serie de ocho acciones que restituyan el orden constitucional y la democracia en el país caribeño.
Los diputados Julio Borges, Juan Guaidó, Freddy Guevara, Tomás Guanipa, Carlos Berrizbeitía, Luis Florido, Dennis Fernández y Enrique Márquez presentaron una serie de propuestas que fueron votadas y aprobadas por la plenaria de la cámara.
Durante la presentación de la propuesta de Márquez que consistía en declarar la ruptura del hilo constitucional, un grupo de simpatizantes del oficialismo irrumpió de manera violenta en las instalaciones el Palacio Legislativo y llegó hasta el salón protocolar lo que ocasionó la suspensión de la sesión durante varios minutos.
Finalmente el acuerdo fue aprobado por la bancada opositora, mientras que la bancada del oficialismo salvó el voto. Al momento de realizar la aprobación de este documento los diputados de la coalición opositora cantaron el himno nacional.
El Parlamento exigió a las Fuerzas Armadas "no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrarios a los principios constitucionales" y convocó a la ciudadanía a "la defensa activa" de la Carta Magna "hasta lograr la restitución del orden constitucional".
Según informó el poder legislativo la próxima sesión del parlamento se realizará el próximo martes a las 11 a.m. y en ella se comenzará el proceso para abrir un juicio político al presidente de la República, Nicolás Maduro y con ello fijar su responsabilidad en la ruptura del hilo constitucional.
2016-10-23