Nathalia García | [email protected]
Diputados de la Asamblea Nacional denunciaron, en la sesión ordinaria del martes 6 de octubre, el deterioro de las cárceles venezolanas y otros centros penitenciarios que se han convertido en "la universidad del crimen", según expresó el diputado Héctor Cordero.
La sesión se centró en un debate cuyo tema principal fue el sistema carcelario nacional en el que se destacó la falta de mantenimiento y el respeto a los derechos humanos de los presidiarios. La diputada Deyalita Aray destacó que tanto la impunidad como el retraso procesal han generado un hacinamiento que supera 300% en los centros de detención.
Aray señaló que la mayoría de las cárceles venezolanas están controladas por "pranes", que son quienes tienen privilegios tales como fiestas, piscinas, tráficos de droga y armas, además de controlar la delincuencia organizada en las calles.
"Todo secuestro o sicariato surge de alguna de las cárceles del país. Han hecho del crimen un gran negocio, cuya cabeza visible es el pran y que está conformado también por entes militares y policiales que facilitan armamentos dentro de los recintos así como avalan negocios internos y foráneos", destacó el diputado Cordero.
Representantes del Parlamento venezolano criticaron el hacinamiento en los centros delictivos. La diputada Yajaira Castro informó que existen 110 mil presos distribuidos en 26 cárceles o penales y 273 centros de detenciones preventivas que no son más que calabozos policiales. El índice de hacinamiento, según precisó la ONG Una Ventana a la Libertad, es mayor a 1.000% en algunos casos.
Los parlamentarios puntualizaron que las denuncias ante organismos nacionales e internacionales han progresado, y que la Asamblea Nacional, en conjunto con el Comisionado para los Derechos Humanos Humberto Prado, espera diseñar nuevos esquemas que permitan mejorar la situación de los reos venezolanos.
2020-10-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online