2001.com.ve
Es necesario fundamentar estrategias en conjunto entre las naciones que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los no Opep, para estabilizar los precios del crudo en el mercado, expresó este miércoles el experto en hidrocarburos, Álvaro Silva Calderón.
Consideró necesario que "países Opep, no Opep, productores, consumidores, lleguen a un entendimiento, debe haber un acuerdo" utilizando la organización como eje central, a pesar de las diferencias políticas, económicas y culturales de cada nación de estos bloques.
En una entrevista realizada en el programa Sin Coba, en transmisión de VTV, Calderón indicó que la estabilización de los precios del barril de petróleo que han descendido de 100 a 40 dólares por barril en el último año, no deben depender del mercado, sino de los propios actores que intervienen en el sistema.
"Lo racional es que los productores intervengan, controlen, regulen la producción; es necesario controlarla y la Opep, que fue diseñada para circunstancias como éstas, debe actuar con sus mecanismos", expresó el experto.
Calderón sugirió que la organización debe emplear otros mecanismos utilizados en el pasado, como la Banda, propuesta por Venezuela y que funcionó por un tiempo prolongado.
"Fue un método de referencia y que se abandonó cuando los precios subieron porque se consideró innecesaria; se debe analizar nuevamente, subir los rangos y no abandonar el mecanismo", refirió durante la entrevista, en la que también denunció que sectores financieros especulativos estimulan el descenso de costo del barril.
"En las bolsas se apuesta que los precios van a subir y a bajar, no se entrega petróleo físico y hay volúmenes enormes, hasta 20 veces, del consumo mundial en esa bolsa y esa referencia es el precio que se va reportando", señaló, mientras advirtió sobre las consecuencias que podrían devenir si el mercado no es atendido. /AVN
2015-11-11