Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
Este viernes se tiene previsto que se cumpla la última sesión del debate oral y público contra el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, para que se fije sentencia en su caso.
Aproximadamente a las 9:00 am la jueza 28° de juicio, Susana Barreiros, convocó a las partes implicadas, para la audiencia que inició el 23 de julio. López fue trasladado al Palacio de Justicia a las 6:00 am.
Se espera que sea una jornada intensa: los defensores de Christian Holdack y de López tendrán seis horas (tres y tres) para exponer sus conclusiones del caso. Después vendrá una etapa de réplica y contrarréplica la cual para el momento no se ha determinado su duración.
Luego cada uno de los cinco acusados contará con el derecho de palabra durante tres horas. Pero los estudiantes pudieran intervenir rápidamente, esto por un descontado que López agotará el tiempo que se otorgó para su exposición.
Posteriormente de todas las intervenciones, la jueza se retirará a deliberar por un lapso también indeterminado, para regresar a la sala del juicio y anunciar oralmente la sentencia contra el dirigente de Voluntad Popular y estudiantes. Pero no se descarta que tengan que hacer otra sesión para concluir.
El dirigente opositor lleva 19 meses y 600 horas de juicio, en 70 audiencias, por estar acusado de los hechos violentos del movimiento “La Salida”, con lo cual las autoridades venezolana lo responsabilizan por la comisión de nueve delitos, entre ellos terrorismo y los homicidios de Bassil Da Costa y Juan Montoya que, como la misma Fiscalía señaló posteriormente, habrían sido cometidos por funcionarios de la policía. 33 años y un mes de presidio, más una multa de 150 unidades tributarias, sumaban las penas que debía pagar López.
2015-09-04