Astrid Camacho | [email protected] | @AstriidC12
El director de Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, indicó que es evidente que los venezolanos reclaman una “nueva cara” para el país, y enfatizó que “quizás pudiera” ser el empresario Lorenzo Mendoza.
Asimismo, comentó que el “problema” básicamente es que los ciudadanos necesitan a un candidato que unifique a las diferentes posiciones independiente de cuál sea su bandera política, a su juicio, las personas reclaman un cambio político. “Veo con buena forma, una candidatura de alguien que no esté dentro de los partidos, que permita que todo el mundo pueda nuclearse” dijo.
Por su parte, el profesor universitario, manifestó que el adelanto de las elecciones presidenciales “constituye” una anomalía en el proceso electoral; en el cual “le resta condiciones y credibilidad” a los comicios, asegurando que lo “normal” de una elección y sus convocatorias medien por los menos seis; en donde los partidos puedan preparar a sus candidatos, organizar las campañas y hacer la auditoría necesaria para comprobar el funcionamiento de sus sistemas.
Benigno, sostuvo que las elecciones que se hagan deben ser “justas” y “transparentes”, en donde los votantes puedan “confiar plenamente” en los resultados que salga de la misma, a su modo, consideró que unas elecciones sobrevenidas no pueden ser consideradas un mecanismo de solución democrática a la crisis que vive el país. “Bajo esas condiciones, lejos de volver a legitimar al Gobierno, lejos de definir a un ganador o perdedor, lo que va a dejar son grandes dudas.”
El politólogo, consideró que lo mejor es “tratar” de negociar una salida democrática que se le permita a la gente volver a tener su “capacidad plena para decidir en unas elecciones”.
El analista, indicó que el Gobierno políticamente está muy débil, por lo que comentó que el número de personas que apoya la continuidad Gobierno habla de un 20% o 25% (depende de las encuestas), mientras que el 70% de los ciudadanos lo rechazan. “Eso no se considera una fortaleza sino una debilidad.”.
2018-01-31