Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Campo Flores sobre el tráfico de drogas: "He hecho esto desde que tenía 18 años"

Miércoles, 09 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Efraín Campo Flores, uno de los sobrinos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama Cilia Flores, se jactaba en conversaciones con informantes confidenciales de que había estado traficando drogas desde que era un adolescente, según grabaciones secretas que se mostraron en la corte de Manhattan este jueves. 

Según reseña el Miami Herald, en las conversaciones Efraín Campo habló de su capacidad para adquirir aviones para el transporte de drogas, las negociaciones con un narcotraficante francés y los costos comparativos de hacer negocios en Europa frente a Centroamérica.

"Tengo 30 años. He estado haciendo este trabajo desde que tenía 18 años ", dijo Campo, según las grabaciones.

Varias grabaciones de audio y video de las relaciones de Campo con informantes confidenciales se jugaron en el cuarto día del juicio de alto perfil que presuntamente vincula a la familia del presidente venezolano y a su esposa al tráfico ilícito de drogas.

Campo, de 30 años, y su primo Francisco Flores, de 31 años, se enfrentan a acusaciones de que conspiraron para introducir 800 kilogramos de cocaína en Estados Unidos. Las grabaciones son fundamentales para el caso de que los acusados no eran "víctimas ingenuas" de un plan político, sino de conductores dispuestos y capaces de explotar sus conexiones políticas para llevar a cabo un acuerdo de cocaína de 20 millones de dólares que ayudaría a la campaña política de su tía, reseña la nota de Franco Ordoñez. 

El informador confidencial de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, José Santos Peña, regresó al estrado el jueves para describir varias de las grabaciones de audio y video que había hecho de las reuniones con los acusados el año pasado en Venezuela. La defensa afirma que Santos no tiene credibilidad y que ahora está en prisión por mentir a los agentes de la DEA sobre la importación de grandes cantidades de drogas en los Estados Unidos mientras trabajaba como informante encubierto.

Campo podía oírse en una de las grabaciones diciendo que quería empezar "inmediatamente". En otra, habló de tener que programar una reunión en un día en que no estaba trabajando en la campaña de su tía. También planteó la posibilidad de ampliar la operación a Canadá.

"Tenemos un primo que es cónsul en Canadá", dijo Campo.

En un video, los miembros del jurado pudieron escuchar a Campo chasqueando guantes de látex, lo que, dijo Santos, el acusado se presentó antes de preparar la supuesta cocaína. Tomadas desde el nivel de la cintura o inferior, las imágenes del video eran difíciles de discernir, temblorosas y con muchos momentos bloqueados por una mesa. Pero Campo y Flores podían ser vistos y oídos. En una parte, Campo se puede ver recogiendo y manejando un bloque de polvo blanco.

"Le pidió a uno de sus guardaespaldas que abriera el 1 kilo de cocaína", explicó Santos al jurado.

Santos detalló sus casi 30 años de experiencia como traficante internacional de drogas que trabaja principalmente en México. Describió cómo él mismo probó la calidad de la cocaína examinando el color y el olor. Utilizó sus dedos para liberar los aceites naturales de la droga.

"Fue cocaína", dijo al jurado. "Y fue de buena calidad."

Con la suspensión de la corte el viernes para el Día de los Veteranos, el interrogatorio de la defensa de Santos, que comenzó ayer por la tarde, continuará el lunes. Pero el abogado defensor David Roday comenzó a sentar las bases para argumentar que Santos es corrupto y motivado por el dinero.

Santos y su hijo, que también es informante de la DEA, recaudaron más de $1.2 millones del gobierno de los Estados Unidos para su trabajo encubierto. Al mismo tiempo, estaban haciendo negocios de drogas. Desde entonces han sido condenados por llevar a cabo tráfico de drogas no autorizado mientras trabajaban para la DEA.

Roday acusó a Santos de explorar posibles transacciones paralelas de drogas en Venezuela mientras estaba en la misión de la DEA. Sació a Santos con preguntas sobre un hombre no autorizado que él y su hijo trajeron con ellos a Venezuela sin el conocimiento de la DEA. Roday acusó a Santos de tomar al hombre, Paul, para ayudar con otros negocios de drogas y señaló que se habían quedado en Venezuela durante 10 días, pero se reunió con los acusados sólo cuatro veces en encuentros cortos.

"¿No es cierto que una de las razones por las que trajiste a Pablo fue para investigar la posibilidad de hacer otros tratos con drogas?", Preguntó Roday.

Santos negó la acusación, pero Campo y Flores lo han acusado a él ya otros informantes de atraerlos a un supuesto acuerdo de drogas con las promesas de abastecer a los aviones, la cocaína y el comprador. Los acusados acusan a los informantes de destruir evidencia que habría ayudado a su caso, incluyendo grabaciones donde ellos explican que no tenían capacidad para ejecutar el plan.

Roday golpeó con fuerza la credibilidad de Santos. Señaló que Santos había mentido a agentes de la DEA durante años sobre los tratos de drogas con cocaína, heroína y metanfetamina que estaba llevando a cabo sin su conocimiento y luego mintió a los fiscales federales sobre llevar a Pablo a las reuniones con los acusados, lo que podría haber comprometido la investigación.

"En el pasado lo he hecho. No estoy mintiendo ahora ", dijo Santos. "Yo estoy diciendo la verdad". 

2016-11-10