2001online.com
El canciller de la República, Jorge Arreaza, envió un carta a su homólogo de Cabo Verde en la que reclama inmunidad para su ”agente especial” Álex Saab y revela el nombre del abogado defensor.
El ministro de Relaciones Exteriores apeló al argumento humanitario para que Saab sea liberado inmediatamente.
“Nuestro único reclamo es que la afirmación del honorable presidente Jorge Carlos Fonseca se cumpla. Esto implica que nuestro compatriota sea tratado con justicia y humanidad, como nos aseguró en su carta del 15 de junio, y de acuerdo con las inmunidades y privilegios que lo acreditan como enviado especial del gobierno de Venezuela”, apunta el comunicado que fue enviado el pasado 5 de julio.
Arreaza solicitó a las autoridades de Cabo Verde una explicación sobre el traslado del empresario a la isla de Sal, considerado la antesala de su extradición a Estados Unidos.
“Se nos informó que el Sr. Saab fue trasladado del centro de detención en la isla de São Vicente a la isla de Sal, sin que el embajador o sus abogados locales fueran informados. Este hecho y las razones para la transferencia llaman mucho nuestra atención, porque fue precisamente en la isla de Sal donde el Sr. Saab denunció (como se registró el caso ante la Justicia de Cabo Verde) que fue objeto de agresión física y robo por parte de algunos agentes de policía, después de su arresto el 12 de junio. En este último punto, solicito que se autorice el traslado del embajador Alejandro Correa, de Praia a la isla de Sal, para que pueda consultar directamente con el Sr. Saab su estado actual y el motivo de su traslado “, apunta el escrito.
Sobre el abogado
Se conoció que el jurista designado para la defensa de Saab es Rutsel Silvestre Jacinto Martha, de nacionalidad holandesa, exasesor y director de Asuntos Jurídicos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y exfuncionario de la Interpol.
El texto enviado por Arreaza señala que el abogado pudo ingresar a Cabo Verde el pasado 19 de junio, por un periodo de cinco días.