Luis Eduardo Martínez | [email protected]
La reunión de cancilleres sobre la crisis política y social de Venezuela comenzó hoy en Cancún (México) horas antes de la inauguración de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los cancilleres tratarán de aprobar una resolución con propuestas para resolver la crisis venezolana; necesitarán 23 votos de los 34 estados miembros para llegar a un acuerdo.
La representación de Perú ante la OEA anunció hoy el retiro de la propuesta que impulsaba junto a Estados Unidos, México, Canadá y Panamá, igualmente se anunció que el documento promovido por la Comunidad del caribe también fue retirado de la reunión, por lo cual se presume que en la sesión se votará por una nueva resolución que implique otras acciones.
El debate lo inició la canciller de la república, Delcy Rodríguez señalando que los venezolanos “no necesitamos ningún tipo de intervención, ningún tipo de tutelaje”.
Acotó que “muchos han hablado de que en Venezuela hay una crisis humanitaria, yo no voy a entrar en hondura, pero esa es la falsaria más grande de todas las falsarias, una cosa insólita cuando comparamos nuestro índice socioeconómico”.
Sobre la acusación de que en el país se vulnera la democracia, los derechos y libertades del pueblo, apuntó que “no hay déficit de democracia, en Venezuela hemos pasado por más de 20 procesos electorales”.
“Nosotros no reconocemos esta reunión, ni reconocemos las resultas que de ella devengan”, acusó la canciller quien se retiró de la sesión luego de finalizada su ponencia.
De igual forma, la delegación de Nicaragua, rechazó la presunta actitud injerencista de los estados miembros de la organización.
“Resulta inadmisible esta reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores”, dijo.
La representación también demostró un gesto de solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro, quienes consideran están agotando las llamadas al diálogo, incluso con la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
La delegación de San Vicente y Granadinas, reprochó que se retirara el documento presentado por la Caricom a la reunión, denunciando que su delegación ni la de Haití fueron notificados de tal hecho antes de iniciado el debate.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que no es cierto que algunos países estén promoviendo acciones injerencistas contra Venezuela, además añadió que deben buscar una salida de la crisis negociada.
Muñoz indicó que el proyecto de aclaración entregado en la plenaria, "no es un documento ideal, pero así son los compromisos que buscan avanzar", finalizando que desde su delegación se apoya la propuesta que expresa el documento.
Por su parte, el ministro de exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, explicó que se reunió con varias delegaciones de otros países para buscar una solución para llegar a una resolución, con esto, reprochó que su delegación no fue informada del documento que se pretende aprobar en la sesión al igual que otras representaciones.
La delegación salvadoreña exhortó al presidente de la sesión, que se otorgue un tiempo al resto de las representaciones para estudiar el texto, y así llegar a un consenso.
En cambio, el canciller de México, Luis Videgaray señaló que "el documento es consecuencia de un debate, es parte de un proceso de discusión que emana de parte del diálogo de nuestras discusiones. Creo que en buena medida, el documento, por lo tanto, en sus fundamentos elementales es conocida por las delegaciones". Respaldó la solicitud de la delegación salvadoreña para promover un receso y así "permita a todos revisar el documento original" para no tener ese tema como un "obstáculo".
El presidente de la Asamblea, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales aprobó la propuesta de El Salvador y México de establecer un pequeño receso para el estudio del texto.
Reanudada la sesión, se procedió a la votación para la declaración propuesta por la Presidencia de la Asamblea.
Resumen de votos:
A favor: Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Jamaíca, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Argentina, Bahamas, Uruguay, Bárbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras.
Abstención: Grenada, Ecuador, El Salvador, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda.
En contra: Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Dominica.
Ausente: Venezuela
Se llevó a cabo una segunda votación sobre una resolución propuesta por la delegación de San Vicente y las Granadinas.
A favor: Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Bolivia, Santa Lucía
Abstención: Grenada, Guyana, Jamaíca, Nicaragüa, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice
En contra: Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia
Ausente: Venezuela
En ambas votaciones llevadas a cabo, los cancilleres no lograron un conseso sobre la resolución a adoptar en esta reunión para tratar de llegar a una solución a la crisis política y social venezolana.
2017-06-19