Redacción Diario 2001
El Decreto Presidencial 2.656 publicado en Gaceta Oficial N° 41.069 el 6 de enero de este año, ratifica la intención del Ejecutivo de "limpiar" el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) con nuevas caras fieles a los ideales chavistas.
El presidente Nicolás Maduro decidió otorgar "jubilaciones excepcionales" a los trabajadores de la Cancillería que tengan más de 12 años de servicio o estén entre los 45 y 50 años de edad.
No obstante, quienes no cumplan con el tiempo estipulado para disfrutar del beneficio pero sean mayores de 60 años, podrán solicitar su jubilación; así como aquellos que independientemente de su edad, tengan más de 20 años al servicio de la administración pública.
"Empleados rojitos"
De la normativa, lo que genera ruido es la cuarta consideración, en las que el Gobierno alega la necesidad de "impulsar nuevas generaciones comprometidas con el país y la Revolución Bolivariana".
Adolfo Taylhardat, exembajador de Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sostiene que esta decisión solo agudiza la destrucción del servicio exterior que inició el expresidente fallecido Hugo Chávez.
"Con este decreto se da la estocada final al servicio exterior, dicen que van a reemplazar a los funcionarios que salen por jubilación, pero prácticamente los están botando por funcionarios totalmente leales al régimen que obedecerán a las consignas del Gobierno", aseveró.
Según el diplomático, este fallo tampoco contribuirá a limpiar la imagen de la Cancillería que antes gozaba de gran prestigio.
Radicalización
Para Taylhardat la Cancillería venezolana ha estado radicalizada desde que Chávez llegó al poder, pero ahora es mucho mayor. Aseguró que hoy en día, "no existe una política exterior porque ésta la dicta el ilegítimo de Maduro".
Respecto a la actuación de la canciller de la República, Delcy Rodríguez, dijo que es "lo peor que se le ha hecho al MRE", pues solo ha puesto la torta "con sus ridiculeces".
2017-01-23