Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Capriles: La inseguridad está acabando con el futuro de Venezuela

Martes, 14 de octubre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nota de Prensa

Durante la graduación del curso número 72 de efectivos de la Policía de Miranda, el gobernador Henrique Capriles, lamentó que la violencia este acabando con el futuro del país, al asegurar que entre los años 1997 y 2009 hubo un incremento de 155% en homicidios de jóvenes entre 15 y 17 años.

“Lamentablemente debido a la impunidad, la violencia es usada como mecanismo para resolver conflictos. Los muchachos compran armas a las organizaciones delictivas, mientras el gobierno nos habla de un plan desarme. ¿A quiénes van a desarmar realmente?, ¿A los grupos paramilitares o a los funcionarios de los cuerpos de seguridad que usan su arma de reglamento para combatir la violencia en las calles? El Gobierno lleva 15 años sin resolver el problema de la violencia. Ha presentado 23 planes de seguridad y todos han fracasado. Ahora dicen que con cuadrantes de seguridad van a resolver el problema, pero la verdad es que la violencia debe abordarse integralmente con políticas públicas y no con politiquerías”.

Capriles resaltó que van más 200 mil muertes en el país en los últimos años. Dijo que sólo en el año 2013 se registraron 24 mil 763 homicidios; mientras que durante el primer semestre de 2014 hubo más de 7 mil 600 homicidios en el país. “Septiembre fue el tercer mes más violento del año luego de marzo y agosto. Solo a la morgue de Bello Monte han ingresado 3 mil 691 cadáveres en los primeros 9 meses del año”.

También refirió, durante el acto realizado en la Academia de la Policía de Miranda, en Guatire, municipio Zamora, que el 90% de los crímenes que ocurren en el país quedan impunes, por lo que aseguró que hay que acabar con la corrupción del sistema de justicia. “Si a usted le asesinan a un familiar aparte de lidiar con el dolor, debe tener en cuenta que aquí no se hace justicia, y esto es lo que debe cambiar para lograr una convivencia en nuestra Venezuela”.

El Mandatario regional sostuvo además que la tasa de asesinatos que se registra en Venezuela es 8 veces más que la del promedio mundial. “Nuestro país es uno de los más violentos del mundo. Comparándonos con otros países durante 2013, en Colombia hubo 14 mil muertes violentas, 10 mil menos que en nuestro país, pese al conflicto armado con las guerrillas y que la nación neogranadina tiene 18 millones de habitantes más que nosotros. En México hubo 17 mil homicidios el año pasado, con una población 4 veces mayor a la nuestra. En los primeros 15 días de guerra en Gaza hubo 620 palestinos muertos, y en ese mismo período aquí en Venezuela se cobraron 634 muertes violentas en manos del hampa. Esto es injustificable, no debemos acostumbrarnos a este problema. La inseguridad si tiene solución, con la educación se le gana la lucha a la violencia”.

CAMBIO EN EL CNE

Capriles también insistió en la importancia que tiene para el país elegir nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Para quienes creemos en un cambio pacífico, electoral y constitucional, los nuevos rectores del CNE deben ser elegidos con transparencia, es decir, que no tengan ninguna vinculación política, que sean completamente independientes. La solución a la crisis que enfrenta el país es electoral. Se requiere un CNE que corrija ventajismos ocurridos en procesos comiciales anteriores. La Asamblea Nacional está a tiempo de hacer la escogencia de los rectores, pero es conveniente que se sepa que para elegir cada rector se requieren los votos de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. Lo que también debe quedar claro es que el TSJ no designa a los rectores, eso está clarísimo”.