Redacción2001.com.ve
La Banca Privada de Andorra (BPA) es una entidad fundada en 1962, que fue intervenida a raíz de una investigación a su matriz por parte de Estados Unidos por sospechas de blanqueo de dinero.
Durante una entrevista polémica con César Miguel Rondón y el periodista Víctor Salmerón, el coautor del libro “Estado Delincuente: Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela, Carlos Tablante, sacó a colación el caso de la Banca Privada de Andorra con $4.2 billones atribuidos según el político, a altos funcionarios del Gobierno venezolano “asociados a la corrupción de Pdvsa”.
Tablante afirma que desde el 2011 el BPA era investigado por el Departamento del Tesoro de EEUU por manejos sospechosos efectuados por el banco.
Además manifestó que en el 2013 el FBI y la policía española, se sumaron a la investigación de varios clientes del BPA por lavado de dinero.
Tablante aseguró que entre los investigados estaban Diego Salazar Carreño, quien era patrono de las empresas aseguradoras y reaseguradoras que manejan los seguros de Pdvsa y además primo hermano de Rafael Ramírez Carreño, ex presidente de Pdvsa.
En las investigaciones del Departamento del Tesoro de EEUU, señalan en actividades ilícitas por medio de esta entidad bancaria, que fue considerada como “de alto riesgo para la integridad del sistema financiero estadounidense” a altos funcionarios del gobierno de Venezuela relacionados con Pdvsa.
Según el político, los funcionarios en complicidad con gerentes del banco, habrían lavado dinero, por medio de cuentas personales en BPA un total de $4.2 billones. Para este movimiento los dueños beneficiarios de las cuentas y sus asesores dentro del BPA, manejaron una red de cientos de empresas de maletín panameñas, con las que supuestamente aparentaron operaciones de comercio para justificar transferencias y ocultar según Tablante, el origen y propiedad de los fondos.
"Si las cuentas señaladas en el escándalo de Andorra no son de Pdvsa, de quién o de quiénes son? Acaso de particulares o de funcionarios del gobierno? De proveedores, contratistas o relacionados con el gobierno? De familiares de funcionarios o ex funcionarios del gobierno? Es deber del gobierno investigar este caso", dijo el político.
Tablante afirmó que ningún vocero de Pdvsa u otra instancia del gobierno, ha desmentido esta denuncia, donde la estatal petrolera tenga que ver supuestamente con el escándalo de Andorra.
“¿A quién protege el silencio de las autoridades venezolanas? Por qué el gobierno se niega sistemáticamente a investigar los casos de corrupción más grandes?”, se preguntó Tablante.
2015-03-12