Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
La organización Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), informó que la violencia contra menores de edad aumenta cada día más. Durante el 2014 se registraron 912 homicidios a niños y adolescentes, lo que lleva a un incremento del 9% respecto a los 838 del año 2013.
El coordinador de Cecodap, Fernando Pereira, manifestó que 126 homicidios a menores ocurrieron a manos de funcionarios, 47 dentro del núcleo familiar, 23 fueron pasionales, otros 21 por disparos accidentales y cinco más en escuelas.
Pereira detalló que se registraron 76 muertes violentas por homicidio al mes que constituyen “una tragedia para toda una familia, un duelo acumulado”.
Añadió que la mayoría de las muertes que se presentaron en 2014 fueron con armas de fuego, donde el 90 % de los casos eran adolescentes y en el 96 % varones.
El coordinador detalló que tres estados (Miranda, Carabobo y Aragua) concentran el 49% de los homicidios por violencia social. En orden le siguen Aragua, Zulia, Táchira, Monagas, Bolívar y Lara.
En cuanto, a los casos de jóvenes involucrados en hechos delictivos aumentaron 70%, y se reportaron hasta 833 robos, 306 casos de narcotráfico, 264 homicidios, 213 decesos en manifestaciones, 140 jóvenes con porte de armas de fuego, entre otros.
Caso Kluivert Roa
Fernando Pereira condenó el asesinato del estudiante de bachillerato Kluivert Roa, durante una manifestación que se efectuaba en San Cristóbal, estado Táchira. “Para el manejo de concentraciones debe haber un uso proporcional de la fuerza y un control de las armas de fuego”, dijo el coordinador de Cecodap.
Según Pereira hacer justicia no solamente implica presentar al autor de los hechos, sino verificar las actuaciones policiales y las normativas del país, además de la capacitación a funcionarios.
2015-02-26