Redacción 2001.com.ve|
El presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, Marcelo Monnot junto a José Alberto Rodríguez, dirigente ecológico de la entidad, acudieron a la Comisión Permanente de Ambiente del Parlamento venezolano para solicitar que el organismo interpele al presidente Pdvsa para que explique el desastre que ha ocasionado los derrames petroleros en el Lago de Maracaibo, recordando además que es Patrimonio Nacional.
Monnot aseguró que el derrame petrolero no sólo está afectando al Zulia, sino todo el occidente del país "nosotros en nuestro carácter de asesor del estado y como guardián de interes público, tal y como lo establece la Ley del ejercicio de Ingeniería, Arquitectura en Venezuela en su artículo 22, estamos en la obligación de asesorar al estado en los asuntos que nos competen".
Explicó que el Lago de Maracaibo tiene 800 kilómetros de costa, "son más de 300 kilómetros afectados por esto. Para el 2008, 2009 se dijo que se estaba vertiendo directamente al Lago entre ocho, nueve y hasta 10 barriles de crudo al día, hoy en día supera los 70 barriles diarios, lo grave es que PDVSA reconoce que hay más de 600 fugas petroleras en el Lago sin ningún tipo de control".
Asimismo enumeró las causas que están ocasionando el escocido en el sector "la falta de recursos económicos en la industria petrolera, mala administración, carencia de implementos y equipos, y la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo".
El profesional de la ingeniería solicitó a la Comisión Permanente de Ambiente que se conforme una delegación que estará encabezada por el diputado Hernán Alemán para que se apersonen al lugar y constaten la denuncia presentada, "nuestros pescadores están sobreviviendo a tan grave desastre, ya que con la mancha que alcanza no sólo sus embarcaciones sino que los motores, ya no obtienen buenos resultados al pescar, hasta con las manos sacan parte del crudo con el que se tropiezan en las orillas".
Finalmente, Marcelo Monnot considera necesario la interpelación de Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa y recordó "la semana pasada hubo un derrame de petróleo en Perú y el presidente de Petro Perú presentó su renuncia aparte que el país multó a la empresa y en Venezuela no vemos ni un preso, ni una multa, mucho menos una renuncia de cualquier funcionario que está a la cabeza de la institución".
2016-07-07