2001.com.ve
El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, se pronunció tras la alocución que hiciera la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para confirmar el cumplimiento de 1% de solicitantes del referendo revocatorio, así como la investigación por parte del ente fiscal de presuntas irregularidades cometidas por firmantes.
"Podrán solicitar al Ministerio Público todas las investigaciones que quieran: el referendo revocatorio no lo para nadie", señaló.
Según reseña una nota de prensa, Torrealba dijo que "los lapsos establecidos en la ley es que tenemos 48 horas para solicitar la convocatoria del 20 por ciento; a partir de ahí, el CNE tiene 15 días para ‘deletrear’ nuestra carta y considerarla, y desde ese momento tiene que convocar la consulta de, al menos, el 20 por ciento de las voluntades".
Agregó que "esto indica que es muy probable que la convocatoria sea en la primera semana de septiembre. Eso quiere decir que tendremos referendo revocatorio antes de la última semana de diciembre de 2016″, dijo.
"El tiempo del CNE"
Indicó que el anuncio que hizo la máxima funcionaria lo ha podido formular la noche del 24 de junio. "Haber tomado más de un mes calendario para decir lo obvio es una falta de respeto al pueblo. También es necesario decir que tanto exigirle a la Mesa de la Unidad Democrática el requisito del 1 % por como desagregar ese 1 % a nivel estatal fue ilegal e indebido", indicó.
"¿Y por qué es ilegal e indebido? Porque el referendo revocatorio que estamos exigiendo es contra el presidente y eso es circunscripción nacional. Así que no había que disgregarlo", reclamó.
"Con todos esos requisitos, habíamos logrado ampliamente rebasar el 1 por ciento, y eso era público y notorio. El reconocimiento que hace hoy Tibisay Lucena luce desfasado y extemporáneo", objetó, finalmente.
2016-08-01