Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ciadi ordena a Venezuela saldar 1.600 millones de dólares a Exxon Mobile

Miércoles, 08 de octubre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial, dictó un fallo este miércoles por el que Venezuela deberá compensar con 1.600 millones de dólares a la petrolera estadounidense Exxon Mobile por la expropiación de varios proyectos en 2007 sin una "compensación justa".

En la sentencia se aclara que de este monto total, 1.420,7 millones de dólares corresponden a la expropiación de las inversiones de la empresa petrolera en el Proyecto de Cerro Negro; mientras que por la expropiación de las inversiones de la firma estadounidense en el Proyecto La Ceiba, Venezuela deberá pagar otros 179,3 millones en moneda extranjera.

Adicionalmente el dictamen del tribunal establece que a partir del 27 de junio de 2007 esa deuda está acumulando intereses a razón del 3,25 por ciento anual, "hasta la fecha de su pago total".

Respuesta a una medida “ajena al derecho internacional”
El tribunal, con esto responde a los embargos que el Gobierno venezolano realizó en 2007 para crear empresas mixtas entre la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas energéticas internacionales que por entonces ya operaban en su territorio, con la firma del estado como socio mayoritario.

La decisión del entonces presidente Hugo Chávez llevó a compañías como Exxon y ConocoPhillips a recurrir al litigio internacional por considerar la medida del Estado venezolano ajena al derecho internacional y por no haber recibido una compensación "justa".

En su demanda, citada en la sentencia, Exxon acusó al estado venezolano de haber violado el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) con unas expropiaciones "ilícitas", que además fueron llevadas a cabo sin el debido proceso legal.

Un resultado “No deseado”
Esta decisión servirá para reparar la decisión del Gobierno venezolano, que según el portavoz de Exxon, David Eglinton, "no brindó una compensación justa por los bienes expropiados".

"Pese a las arduas negociaciones con PDVSA y con autoridades del Gobierno, la afiliada de ExxonMobil fue incapaz de conseguir un acuerdo para recibir una compensación justa", agregó el representante de la compañía en un comunicado enviado a la prensa.

Eglinton resaltó que "ExxonMobil reconoce la soberanía de todas las naciones y que, aunque claramente no es un resultado deseable, acepta el derecho legal de Venezuela de expropiar a cambio de una compensación razonable en el mercado".

“Compensación no guarda relación con aspiraciones de Exxon Mobil”
En relación a este anuncio, el ministro para las Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, expresó este jueves que la compensación acordada por el Ciadi, no guardan relación alguna con las "pretensiones irrazonables" de la transnacional estadounidense, Exxon Mobil; que superaba los 20.000 millones de dólares.

"Estas absurdas cantidades buscadas por transnacionales como Exxon Mobil y Conoco, si fueren tomadas en serio por tribunales arbitrales, podrían resultar en la destrucción de la economía de muchos países y en el colapso total del sistema de derecho internacional", precisó desde la sala de prensa Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El Canciller resaltó que el tribunal arbitral del Ciadi ha reconocido un crédito en favor de la República por el monto ya pagado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la cantidad de 907 millones de dólares en 2012 para el Proyecto Cerro Negro, que deberá descontarse junto a los intereses, del monto del fallo, para reducir sustancialmente la cifra restante a pagar.

La suma ya pagada por Pdvsa "debería haber puesto fin a la disputa relativa a la compensación por el Proyecto Cerro Negro, el monto global determinado por el tribunal arbitral del Ciadi para el conjunto de los proyectos de Exxon Mobil en el país, se encuentra dentro del rango razonable considerado por la República en 2007″. En esa oportunidad, cuando "la República hizo sus mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo amigable, los cuales fueran abruptamente rechazados por Exxon Mobil".

El canciller reiteró que Venezuela se respeta, "estamos decididos a defender nuestra independencia y soberanía en cualquier escenario".

Segunda sentencia en contra del estado venezolano
En septiembre de 2013, el CIADI ya falló en contra de las expropiaciones de Venezuela a la otra petrolera estadounidense afectadas por las medidas de Hugo Chávez, ConocoPhillips, por considerar que el país no negoció "de buena fe".

Entonces, Venezuela consideró el fallo como un "exabrupto" y amenazó con pedir otra audiencia ante el CIADI.

Precisamente, este organismo fue abandonado por Venezuela en julio de 2012 por decisión del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó que su país no reconocería los fallos de ese tribunal.

2014-10-09