2001.com.ve
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este martes la imposibilidad de entrada de su delegación a territorio venezolano, esto luego de que la aerolínea Copa Airlines impidiera su abordaje en Panamá.
“La CIDH lamenta profundamente la decisión de impedir hoy (4 de febrero) el ingreso de su delegación a Venezuela”, reseña parte del comunicado publicado en la página web del órgano miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país. Asimismo, anuncia que se encontrará con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela”, agregó.
Según se pudo conocer, la aerolínea recibió órdenes directas por parte de la administración de Nicolás Maduro de evitar el arribo de la delegación, puesto que, a su juicio, ellos no solicitaron los permisos correspondientes para esta visita.
En julio de 2019, la CIDH anunció una visita in loco a Venezuela, la cual pretendía realizarse del 4 al 8 de febrero, con el objetivo de reunirse con grupos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, beneficiarios de medidas cautelares, representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos y otros actores relevantes.
La visita se organizó en aceptación a la invitación realizada por el Representante Permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional (AN), Humberto Calderón Berti, en consideración del llamado persistente y amplio que durante años ha realizado la sociedad civil venezolana a la comisión internacional.
2020-02-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online