Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

CIV pide sincerar crisis del sistema eléctrico

Viernes, 12 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra| [email protected]

El Colegio de Ingenieros de Venezuela señaló que el racionamiento eléctrico en el país es inevitable, por lo que el Gobierno debe establecer cortes programados para que la población pueda tomar sus previsiones.

Winston Cabas, presidente de la Comisión de Energía Eléctrica de esta institución, hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que se sincere con respecto a la crisis del sistema eléctrico y se tomen las medidas necesarias.

Cabas advirtió que las restricciones eléctricas que están siendo aplicadas a los centros comerciales, desde el miércoles de esta semana, y la advertencia de reducción a los hoteles, son pañitos de agua tibia. Los centros comerciales representan apenas 3% de la demanda, y si se suman los hoteles máximo se podría alcanzar 5% de ahorro. Esto equivaldría a aproximadamente 900 de los 18 mil megavatios de demanda.

El ingeniero indicó que El Guri estaría dejando de generar un aproximado de cinco mil megavatios y no hay 100% de operatividad de las plantas termoeléctricas. "Planta Centro es una de las principales plantas térmicas y debería aportar 2 mil megavatios y actualmente no genera nada".

Prioridad

Para el presidente de la comisión de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros la aplicación de un control de energía más estricto es ineludible si el Estado quiere impedir el colapso.

"El racionamiento es inevitable, el Estado tiene que hacer grandes cortes programados para poder compensar el déficit que produce la poca generación de El Guri", decretó.

Cabas agregó que estos racionamientos deberán realizarse en Caracas y en el resto de las ciudades, con una planificación previa para que la población venezolana tome sus previsiones correspondientes y desconecte apropiadamente sus equipos.

Crisis

El ingeniero advirtió que si el Gobierno aplica nuevamente la Resolución 077, decretada en 2011, sería un reflejo de la gravedad de la situación.

"No ha habido un crecimiento importante de las líneas de transmisión; no se han hecho los mantenimientos programados necesarios; tampoco se ha mantenido o aumentado la generación. Esa es la verdadera causa de la crisis y no puede ser detenida con las restricciones", manifestó.

En el país la capacidad eléctrica instalada alcanzaría los 30 mil megavatios. Cabas alertó que casi la mitad no estaría disponible, y la situación se agrava con la baja de El Guri.

"La crisis no puede ser detenida con las restricciones puestas en marcha o con el posible nuevo cambio del huso horario", consideró.

Clínicas a salvo

Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales Privados, indicó que en el pasado, cuando se generó la crisis, no sufrieron cortes o restricciones. Dijo que cuentan con plantas eléctricas para áreas vitales, pero que no pueden cubrir todos los servicios.

2016-02-13