Luis Eduardo Martínez | @lemartinezp
Smartmatic vuelve a ser tema de debate en la opinión pública, tras las declaraciones del director ejecutivo de la empresa norteamericana, Antonio Mugica, donde afirmaba que los resultados de participación de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fueron "manipulados".
Lea también: CEO de Smartmatic afirma que la votación del 30-J fue "manipulada" (+Video)
Ante una posible ruptura de las relaciones entre Smartmatic y el Gobierno venezolano, el directivo de la empresa encuestadora ESDATA, Guillermo Salas compartió a través de su cuenta en la red social Twitter una cronología en donde se detallan el inicio de las relaciones entre las partes hace 14 años.
La cronología es la siguiente:
Marzo 2000: El ingeniero Antonio Mugica en Boca de Ratón, FL, USA, solicita el uso de dos marcas comerciales: Bitza y Smartmatic.
Junio 2003: El Gobierno venezolano a través de la Sociedad de Capital de Riesgo (SRC), compañía que pertenecía al Fondo de Crédito Industrial (Foncrei), instituto del Gobierno venezolano, compra el 28% de las acciones de Bitza.
Agosto 2003: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (bajo control absoluto del oficialismo) inhabilita a la directiva del Consejo Nacional Electoral, y violando la Constitución Nacional designa otra a dedo. Con ello el oficialismo obtiene un control hegemónico sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Enero 2004: Un funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Omar Montilla Castillo, es nombrado director de Bitza en representación de las acciones del Estado venezolano. Omar Montilla Castillo es hijo de Omar Castillo, quien fuera secretario del Consejo de Ministros de Chávez y su jefe de campaña en las elecciones presidenciales de 1998.
Febrero 2004: Jorge Rodríguez Gómez, uno de los 5 recién nombrados directores del CNE, dirige la licitación en la que selecciona la empresa que se encargaría de automatizar las votaciones en Venezuela. La licitación, hecha en base a concurso de credenciales, la gana el consorcio SBC (Smartmatic-Bitza-CANTV). Es así como llega el voto electrónico a Venezuela. Smartmatic suministraría las máquinas de votación, Bitza el software que usarían las máquinas y CANTV facilitaría su red para la transmisión de la data.
Junio 2004: Una vez aceptado el sistema de votación Smartmatic-Bitza-CANTV, y luego de meses de fuertes protestas opositoras causadas por la anulación arbitraria (por parte del CNE) de millones de firmas que solicitaban la activación del Referéndum Revocatorio Presidencial y de una fuerte represión gubernamental, que causó la muerte de decenas de venezolanos, el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías acepta el Referéndum Revocatorio Presidencial.
Agosto 2004: El domingo 15 se lleva a cabo el Referéndum Revocatorio Presidencial. Los resultados oficiales le dan el triunfo a Hugo Chávez. El 87,1% de los electores estaban inscritos en los centros de votación donde se usó el sistema electrónico que recién había desarrollado el consorcio SBC. Este fue el inicio del voto electrónico en Venezuela y el debut de las máquinas de votación de Smartmatic.
Nota: Sólo siete meses después, Smartmatic compra Sequoia Voting Systems, la compañía más grande del mundo en materia de automatización del voto. La congresista (D) Carolyn Malone se opone a esta compra e insta a que se abra una investigación sobre los propietarios de Smartmatic. Smartmatic vende Sequoia Voting Systems. Con ello Smartmatic logra que se suspenda la investigación.
2017-08-02