César Mijares | [email protected]
Los caraqueños han dejado de usar los mototaxis, pues algunos trabajadores de este oficio, indicaron que al menos entre 50 y 70% ha bajado su clientela, y presumen que se debe a que la situación del país se ha empeorado durante este 2016.
“La cantidad de clientes ha disminuido en un 70%, las personas ya no están usando mucho el servicio de moto”, dijo Víctor Pérez, vicepresidente de la cooperativa Servimetro Unión, que funciona en la avenida San Martín.
Pérez comentó que la carrera mínima está en Bs. 500, que puede comprender la ruta San Martín- Capitolio, a la altura de Metrocenter o hacia La Hoyada. Destacó que los precios varían dependiendo del destino que tenga el usuario y que hasta el este de Caracas, puede costar entre Bs. 1200 y Bs. 1500, a destinos como Santa Fe, Alto Prado y Prados del Este, mientras que hacia La Trinidad, la carrera cuesta entre Bs. 2000 y Bs. 2500.
Por otro lado, comentó que al menos seis motos están paradas por escasez de repuestos o el alto costo de los mismos, “somos 13 socios, pero seis motos están paradas. Los costos han subido mucho, ya para el cambio de aceite, se gasta mínimo Bs. 3200 semanales y cada cuatro meses, en cambiar un caucho, se pueden gastar entre Bs. 45 mil y Bs. 80 mil.
Asimismo, Alfredo Sutil, presidente encargado de la Cooperativa La Coromoto, explicó que el costo de la carrera mínima es de Bs. 400, siendo ésta, una estrategia para mantener a sus clientes fijos “tenemos precios accesibles con el fin de que nuestros clientes permanezcan con nosotros, a pesar de lo caro que está todo en el país”.
Comentó que gastan al menos Bs. 1500 en cambios de aceite cada 15 o 20 días y que los cauchos cuestan al menos Bs. 65 mil, dependiendo del número y rin de la motocicleta y mensual pueden invertir al menos Bs. 5000 en un mantenimiento mínimo. En esta cooperativa, la carrera hacia el este de Caracas, cuesta mínimo Bs. 1500. Los precios siempre van a variar, dependiendo del destino del solicitante.
Estos conductores se rigen por la Asociación Nacional de Motorizados de Venezuela, sin embargo, dependiendo de los precios que hay en el mercado, es que se van ajustando. Actualmente, desde Artigas hasta La California, el costo de la carrera es de Bs. 1500, desde el mismo punto hasta Catia, tiene un costo a Bs. 800, igualmente desde San Martín a Plaza Venezuela o al Centro Comercial Recreo, cuesta Bs. 900.
Piensan en puntos de venta
El presidente de la cooperativa Multiservicio Teatro San Martín, Helchers Prieto, dijo que han pensado en implementar puntos de venta en su parada, con miras de reducir el riesgo para ellos como conductores y para los clientes “estamos organizándonos para hacer la solicitud, primero hay que hacer una serie de procesos con los que debemos cumplir y luego comenzar con el proceso de pedir el punto”, explicó.
Por su parte, otros integrantes de cooperativas de mototaxis, explicaron que sí han pensado en tener un punto de venta, igual que algunas paradas de taxis en centros comerciales, sin embargo, aseguran que el proceso es demasiado burocrático, calificando los trámites como “engorrosos”, indicando que esto es lo que se los ha impedido.
Los trabajadores de cooperativas, indicaron que hay zonas a las que hacen carreras debido a la inseguridad. Al sector Los Telares de Caricuao, no van, en su mayoría no llevan clientes hasta Antímano y ciertos sectores del 23 de enero. Tampoco tienen servicios hacia El Junquito y La Vega.
2016-09-30