sábado, marzo 6, 2021

Colegios estudian la opción de dar clases semi presenciales en 2021

Johan Rangel | @jars016

Esta semana se reunirán representantes de los colegios privados con el ministro de Educación, Aristóbulo Izturis, para analizar la propuesta de clases semi presenciales en las instituciones, a partir del mes de enero de 2021.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo.

“Es un planteamiento muy formal” ante las dificultades con el servicio de Internet “nos lleva a plantear que para enero tener un nuevo mecanismo de semi presencialidad” y que el mismo “se aplicaría con protocolos de bioseguridad”.

Dice que ante las buenas noticias sobre las vacunas contra el COVID-19 y las personas que serán beneficiadas en el mundo “quiere decir que una estimación para poder llegar a los estudiantes, profesores, estamos hablando de un abril o mayo, en el mejor de los casos junio, pero la educación no se puede parar.

Explicó que ocurre “una limitante fuerte en la conexión de Internet. Hay empresas que ofrecen servicio satelital pero son impagables para muchos colegios”.

Propuesta para colegios

Sugiere que el protocolo sea “descentralizado” de acuerdo con las condiciones de la infraestructura de cada escuela y que tengan la opción de organizar su cronograma de actividades.

Dice que “si un maestro tiene alto riesgo (de contagio), no debe venir al colegio, o un estudiante que se encuentre con resfriado no puede estar en el aula porque puede contagiar a otro”.

Afirmó que es importante tener las infraestructuras abiertas de lunes a viernes, por citar un ejemplo “ ya no serían de con clases de 7:00 a 2:00 de la tarde, sino por grupos por sectores, de 7:00 a 10:00 un grupo, de 11:00 a 2:00 otro grupo”. Algunos proponen utilizar un día para desinfectar. “Cada colegio tendría que aplicar su propio protocolo. Es una necesidad de que tenemos que incorporarnos a la forma semi presencial” dijo Romeo.

En Europa se aplica un calendario similiar al venezolano. Por ejemplo en Francia cerraron 22 colegios, porque hubo un foco de contagio, eso posiblemente venga, pero lo que pasó en realidad fue que en “esos colegios hubo focos posibles de infección y tomaron las medidas”. En ese país hay 66 mil colegios.

Velocidad

Voceros del gremio docente consideran importante que la aplicación del esquema semi presencial, depende de las condiciones especificas del plantel, así como la capacidad de los padres para trasladar a los niños en el caso de las escuelas y en el caso de los adolescentes de la conectividad a Internet.

Explicó que desde que inició el año escolar muchos de los colegios “preparamos con todas las actividades para hacerlo por la plataformas electrónicas” entre las que se cuentan zoom, incluso algunos colegios que tienen su canal de Youtube.

“Hemos trabajado muy bien pero la dificultad es la velocidad”, recordó el llamado del presidente Nicolas Maduro a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para ampliar el ancho de banda, de la velocidad de conexión.

Agregó que “ no solo es la conexión, sino también el servicio eléctrico”, Mencionó que “estaba en una videoconferencia, tuvimos como seis cortes, que hubo que reactivarlo cada rato. No se ha solucionado el ancho de banda”.

Resaltó que “tenemos todas las herramientas para dar las clases a distancia, toda la voluntad, los profesores hemos comprado equipos, tablets, computadoras, celulares, pero eso no ha funcionado”.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,394FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,980SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM