Redacción 2001.com.ve
Este miércoles se reunió la Comisión Parlamentaria de Cultos y Régimen Penitenciario, en la Asamblea Nacional (AN), para abordar el problema del hacinamiento en el que viven los detenidos en las cárceles venezolanas.
En la reunión encabezada por el diputado Richard Blanco, está presente el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, quien analizará esta situación en los calabozos de PoliChacao.
La cuenta oficial en Twitter de la AN, señala que Blanco informó que se comunicó con la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Valera, para discutir sobre el tema de hacinamiento en los calabozos de policías.
"Fuimos a los calabozos y observamos que hay personas que tienen cuatro años ahí y no tienen su traslado (…) sabemos que esas personas deben ser castigadas", dijo, sin embargo, afirmó que tambien deben ser respetados "sus derechos humanos", aseguró que la ministra Valera fue puesta al tanto de la situación que hay en los calabozos de Polichacao.
Asimismo, el parlamentario afirmó a través de su cuenta en Twitter que "quien viole la ley debe ser sancionado, pero no puede ser que se le violen sus derechos".
Sobre lo ocurrido en el penal de Nueva Esparta, luego del asesinato de "El Conejo", Blanco señaló que la ministra deberá rendir explicaciones, "tengan la plena seguridad que las responsabilidades las presentaremos ante la Plenaria y se impondrán las sanciones reglamentarias".
Por su parte, el alcalde de Chacao, aseguró que "el hacinamiento que hay en las cárceles ahora lo quieren trasladar a los calabozos municipales", por lo que pidió a la Comisión que "aboque" por solventar este problema, además expresó su deseo de que "el Ministerio venga y con esa Cayapa Judicial podamos ver los resultados".
Ramón Muchacho, informó que mañana a las 10 am, se realizará una inspección de las cárceles ubicadas en el municipio Chacao, para supervisar las condiciones de la crisis carcelaria que a "está en las cárceles, pero también en los calabozos municipales y regionales".
La comisión de mañana estará integrada por el diputado Richard Blanco, alcaldes y el Ministerio de Prisiones.