Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"¿Cómo fue que perdimos la Asamblea?"

Lunes, 04 de enero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Armando Altuve B. 

En los alrededores de la Asamblea Nacional reinó la expectativa.

Desde muy tempranas horas, las manifestaciones tanto del oficialismo como de la oposición llegaban a sus destinos. Quienes adversan al Gobierno partieron desde las 9:00 am desde La Hoyada hasta la esquina de Pajaritos donde una veintena de periodistas, entre nacionales e internacionales, estaba apostados esperando a que los efectivos de la GNB, que tenía los accesos de la calle que da hacia las instalaciones del antiguo Congreso acordonadas, permitieran el paso. Algunos diputados como Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN, les fue imposible ingresar. "Hoy comienza el cambio", se escuchaba entre los jóvenes que se hicieron presentes y tomaron una bandera tricolor para ondearla entre todos.

A las 10:00, los periodistas y diputados ingresaron al interior de la Asamblea. Se respiró júbilo entre un ambiente de incredulidad. Los reporteros se paseaban por las instalaciones en las que aún permanecían vigilantes afiches del fallecido presidente Hugo Chávez. En las afueras, un grupo de trabajadores de la emisora AN Radio reproducía una música que burlaba la voz del presidente de Parlamento, Henry Ramos Allup. Los manifestantes no hablaron, pero uno de ellos, que se encontraba retirado del grupo, mantuvo la fe de un posible consenso entre los legisladores. “Ojalá lo haya, aunque la derecha nunca ha querido hablar”, afirmó.

La protección del legado de Hugo Chávez y las conquistas del pueblo hicieron que afectos al oficialismo respaldarán a los 55 diputados de la bancada del GPP con una marcha que partió desde el 23 de Enero, en el Rincón del Taxista, hasta la Plaza Lina Ron. Varios simpatizantes se apoderaban de la avenida Urdaneta y la Plaza Bolívar. Muchos de ellos vinieron desde otros estados para hacer vigilia.  Ante la estatua ecuestre del Libertador se congregó la lealtad y la negación, pero también la fortaleza de quien  es resiliente y mantiene que nada aún se ha perdido. “¡Si el Pueblo se arrecha, se acaba la derecha!”, sentenciaron los simpatizantes quienes oyeron el acto de instalación de la AN desde amplios cornetas instaladas en la plaza. Hubo abucheos para los diputados de oposición.

En los negocios aledaños al lugar había gente siguiendo la trasmisión por televisión. "Cómo si hoy vino tanto pueblo ¿Por qué perdimos?", preguntó una señora que recibió una respuesta inmediata de su acompañante: "Ahí hubo compra de votos”, aseguró. "Aquí hay que rectificar sí, pero las luchas de pueblo las defenderemos como mujeres, con el ímpetu de Juana La Avanzadora", resaltó otra de las presentes. 

En la esquina de Pajaritos, tras finalizar la sesión, un grupo de manifestantes esperó a los diputados de la MUD, quienes fueron recibidos con aplausos; incluso parte de los presentes se tomaron "selfis" con ellos.  Los diputados del oficialismo, Ricardo Sanguino y Oscar Figuera, no corrieron con la misma suerte. "¡Se les acabó el pan de piquito!", les gritó una mujer con vehemencia.

2016-01-05