2001.com.ve | Lenys Vargas| @Lenysvargas
Los diputados pertenecientes a la Mesa de la Unidad democrática (MUD), que resultaron electos para ser los próximos representantes de los circuitos correspondientes a nivel nacional, presentaron un plan de trabajo, a través del cual, se ofrecen soluciones a varios problemas que enfrenta el país, entre ellos, el problema que enfrentan los beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela, que no reciben el título de propiedad de los apartamentos o casas en las que se les adjudica, o el problema de la Ley de Arrendamiento, que ha generado que los propietarios tengan que permitir ocupantes en sus inmuebles, sin su consentimiento y sin recibir ganancias, a eso también se suma que los cánones de arrendamiento, a los que ellos pretenden establecer parámetros razonables para evitar que se sigan cometiendo abusos, a continuación, la propuesta de la MUD con respecto a este tema, la respuesta uno de los líderes del oficialismo y los antecedentes de la Ley de Arrendamiento.
Vivienda
Para complementar y la incitativa denominada Misión Vivienda y facilitar a los ciudadanos adquirir plena propiedad sobre viviendas dignas, sería posible promulgar una:
Ley de Impulso al Desarrollo de Viviendas
Mediante esta ley se aclararía la situación de las viviendas ya adjudicadas y las que en el futuro se adjudiquen a las personas beneficiarias, permitiendo que puedan disponer plenamente de las mismas, previa verificación de la adjudicación y ocupación de la vivienda. Igualmente se institucionalizaría la adjudicación de títulos de propiedad sobre bienhechurías construidas en terrenos municipales. Finalmente en esta ley se incluiría la idea de los hogares semillas que permiten que desde un estructura mínima el beneficiario pueda ir ampliando modularmente su vivienda progresivamente, para ello se contaría con la coparticipación de la empresa privada mediante créditos a la construcción en condiciones favorables, evitando que los recursos que hoy en día facilita por ley la banca privada, terminen en las manos ineficientes del Estado y generen corrupción.
Además de lo anterior, se hace indispensable la revisión de la legislación en materia de arrendamientos de viviendas pues se ha pretendido proteger tanto a los inquilinos que ya no existe un oferta suficiente de viviendas en alquiler afectándose así a las familias jóvenes que no pueden adquirir una casa propia. Para ello se puede promulgar una:
Ley de Fomento Arrendaticio
Su objeto sería establecer parámetros razonables para evitar abusos en el aumento de los cánones de arrendamientos, pero a la vez permitir que los inquilinos morosos o quienes usen indebidamente los inmuebles alquilados, puedan ser desalojados en beneficio de otras personas que necesiten esa vivienda, para ello se conferiría un plazo máximo al propietario para volver a arrendar el inmueble a un nuevo arrendatario.
Misión vivienda “no” dará títulos de propiedad
El martes 08 de diciembre, Diosdado Cabello, principal vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, declaró ante durante el desarrollo de un acto electoral que rechaba categóricamente la propuesta por parte de la MUD sobre entregar títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda de Venezuela, debido a que según Cabello, los adjudicados podrían perder sus casas o apartamentos al hipotecarlos en la banca.
“Entregar los títulos de propiedad de las viviendas que ha construido la revolución para el pueblo. Miren señores, esas viviendas son del pueblo. Y se las entregó el comandante Chávez y son los legítimos propietarios de esas viviendas, de esas casas”, aseveró.
Por su parte el diputado electo por el circuito II de Caracas, Jorge Millán, afirmó hoy en una entrevista para Globovisión que luego de una reunión entre los diputados electos para ejercer el próximo período en la Asamblea Nacional, se busca “institucionalizar las misiones, darle los títulos de propiedad a los beneficiados por la Misión Vivienda”.
Ley de Arrendamiento: Conflictos entre propietarios e inquilinos
En un artículo reseñado por El Nacional en el 2012, hizo públicas varias denuncias de personas que habían perdido su propiedad debido a que los inquilinos se negaban a devolverlas, de modo que los propietarios perdieron sus inmuebles y las ganancias que éstos les generaban.
Entre los testimonios más relevantes del artículo se encuentra el de Celia Hernández que para ese momento tenía a un inquilino viviendo en su propiedad, que llevaba dos años sin cancelar el alquiler “lo demandé pero no lo he podido sacar porque están prohibidos los desalojos”, dijo.
Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR), manifestó que “no se hecho ninguna regulación de alquileres y ningún contrato ha sido revisado“, también agregó que “los propietarios prefieren vender antes que alquilar”.
En 2014, se actualizó esta Ley y según la titular para ese entonces de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (SUNAVI), Ana Marina Rodríguez informó en su momento “Los procedimientos están previstos en la nueva ley, ya se han producido unas sesenta decisiones a favor de los propietarios. Eso sí, tales decisiones se dan cuando existen todos los elementos previstos para una decisión favorable a los propietarios. Esto demuestra que la ley también beneficia al pequeño arrendador y así se le cae la mentira a la campaña que hicieron Apiur y la Cámara Inmobiliaria de que con la nueva ley los pequeños arrendadores no podrían recuperar sus propiedades”, puntualizó Rodríguez.
En la actualidad, APIUR, sigue haciendo denuncias de invasiones y los riesgos que corren algunos ocupantes que siguen ocupando sitios inhabitables.
2015-12-11