Sabado 07 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Construir una casa: misión imposible (+Fotos)

Martes, 05 de septiembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Karina Pére

Para el venezolano de a pie adquirir una vivienda se ha convertido en una verdadera odisea, la compra de contado de un inmueble es un sueño lejano y tampoco gana lo suficiente para optar por un crédito hipotecario.

Además del alto costo de las viviendas ya existentes, se le suma el déficit de construcciones de nuevos proyectos.

Por lo cual, muchos se ven obligados a vivir arrimados en cualquiera de las dos familias, cosa que tampoco resulta tan fácil, no sólo por la convivencia sino porque “no hay cama pa’ tanta gente”.

Ante ese panorama, una opción es construir un cuarto o un anexo para los recién casados, alternativa que cada vez luce más cuesta arriba por la inflación en los materiales.

Se requieren alrededor de Bs 10 millones para construir un “anexo” de 9 a 10 metros cuadrados, en algún espacio cedido por algún familiar en una edificación ya elaborada.

Para el levantamiento de las bases de la pequeña edificación, la inversión por metro de arena con polvillo o lavada es de 160 a 200 mil bolívares; un bloque de arcilla de 12 pulgadas cuesta entre 600 y 700 bolívares; las cabillas se cotizan entre 14 mil y 15.500; el rollo de alambre de 300 gramos entre 16 mil y 22 mil, y el saco de 20 kilos del súper concreto (preparado que está de moda ante la escasez de cemento) entre 12 mil y 15 mil.

   

   

A eso debe sumarle la erogación en el techo (cuyos precios ni siquiera están cotizados porque nadie los tiene).

Lo basiquito. Esta estimación de costos se basa en productos sin acabados de lujo. El granito, mármol, el porcelanato y la cerámica importada, entre otros, ya no son los más solicitados debido a su alto valor, que triplica el precio de la cerámica nacional y aumenta casi a diario a la par del dólar, señaló el encargado de un local de materiales para la construcción.

Con respecto a los pisos, lo más económico es elaborarlo en cemento pulido, tomando en cuenta las corrientes de agua, para evitar que se deteriore con el tiempo, señaló Enrique Rangel, especialista en construcción.

Las empresas dedicadas al ramo de la construcción otorgan los presupuestos por 3 o máximo 5 días, debido a que los precios fluctúan rápidamente, tanto que pueden cambiar de la mañana para la tarde, aseguró un empresario.

Encargados de varios establecimientos indicaron que las ventas han bajado hasta en un 40% con respecto al año pasado. Agregaron que están trabajando contra pedido, especialmente con las órdenes de cerámica, precisamente por el aumento constante de los costos.

    

    

Así no se puede. “Es imposible independizarse en Venezuela, he pospuesto mi matrimonio ya 3 veces, precisamente por no tener el capital para comprar una vivienda. Mi abuela me ofreció un espacio para que construyera un apartamentico encima de su casa, pero tampoco esa es una opción viable para mi pareja y para mí”, sentenció la farmaceuta Desirée Suárez, de 27 años.

Otro caso es el de Nelson López quien hace 2 años levantó las bases para edificar su vivienda en casa de sus padres, pero que hasta ahora no ha podido avanzar. “En aquel momento pude compré los materiales con las utilidades, nunca pensé que todo iba a aumentar tanto. Mi esposa y yo soñábamos con nuestra casita, vivimos alquilados y cada día es más difícil pagarlo. Además, siento que estoy tirando a la basura el dinero que me gano, porque esa casa nunca será mía”, remata.

Fotos: Wladimir Campos

2017-09-06