Andreina Domínguez | AVN
En la ciudad de Caracas resulta más fácil conseguir una aguja en un pajar que carne de res en algún establecimiento. A pesar de que la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde) estableció nuevos precios “regulados”, la proteína animal, no aparece.
En un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001, carniceros de diversos locales del oeste capitalino aseguraron que tienen tres semanas sin mercancía.
“No hay nada de carne, solo hay panza y chuleta. Hace tres semanas que no llega ni un proveedor”, dijo Luis Rojas encargado de una carnicería en la avenida San Martín.
En el “Comercial Newton” ubicado en el Paraíso, solo hay pollo entero en Bs 24.500 el kilo. Los cortes de carnes rojas se mantienen desaparecidos. “Estamos esperando que nos despachen desde hace tiempo, pero aún nada”, lamentó uno de los vendedores.
Naudi Jiménez, encargada de un frigorífico en la avenida Páez tiene pocas expectativas de que surtan el alimento, “olvídate esos no van a mandar más carne, todo lo que regula el Gobierno, desaparece. Es triste pero es así”, aseveró.
Entre los sustitutos de la carne, destacan además del pollo, el cochino pero a precios excesivos. El kilo de chuleta ahumada, por ejemplo, se ubica en Bs 130 mil.
Más regulación. Ayer, la Sundde realizó un operativo especial de fiscalización en el Mercado Municipal de Quinta Crespo, final avenida Baralt, centro de la capital, a fin de verificar en los depósitos, locales y frigoríficos la disponibilidad de los productos de la cesta básica, demás víveres y hortalizas, chequear sus precios y aplicar acciones contra ilícitos como el “boicot, acaparamiento y especulación”.
Entre las acciones aplicadas destaca el ajuste inmediato de precios de 20% a 10% en el sector charcutero, en todos los establecimientos de venta de carne y hortalizas, entre otros productos de alta rotación.
El director de la instancia, William Contreras, señaló que aquellos productos que son captados sin precios marcados son puestos a su expendio al pueblo a precios de adquisición.
“Estas fiscalizaciones ayudan a la población en general, que compra en estos establecimientos, a encontrar a precios cómodos los productos de primera necesidad”, dijo Contreras.
La Sundde tiene previsto abordar más de 11.000 establecimientos. Contreras aseguró que se realizarán continuamente, “en especial los días con más afluencia de personas para que puedan realizar sus compras de primera necesidad”. “Estamos en una batalla frontal para derrotar la Guerra Económica”, señaló.
Foto: Jacob Atircopy Osorio
2017-11-16