Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Crisis se manifiesta en conflictividad laboral

Miércoles, 30 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick s. Gonzalez/[email protected]

La falta de divisas para que las empresas puedan producir no sólo afecta a sus dueños, sino está perjudicando a sus trabajadores que muchas veces recurren a protestas al ver reducidos sus beneficios salariales vinculados a la producción así como los efectos de la inflación.

Dirigentes obreros de diversas empresas del país en el sector automotriz, agropecuario, explicaron que las medidas tomadas por los empresarios ante la crisis económica en muchos casos fueron: La reducciones de guardias, beneficios, inhabilitar las horas extras, lo que representaba entre un 30% y 40% de incremento al salario base.

Por la falta de cooperación del ejecutivo nacional hay muchos despidos de obreros, quienes al ser destituidos tienden a tener trabajos informales, según sostuvieron los sindicalistas.

“Solo en el sector industrial hay 300 mil puestos desocupados por los despidos, al englobar la cifra, más de 2 millones de empleos se han afectado” explicó Froilan Barrios, Secretario general del Movimiento Laborista.

75% de los trabajadores afirma de forma voluntaria que los problemas de financieros de la empresa son por culpa del ejecutivo nacional, esta cifra fue suministrada por los voceros de los sindicatos.

Los sindicalistas expusieron que las políticas del ejecutivo nacional traen como consecuencia problemas de inestabilidad laboral. La vocera de la central de trabajadores (UNETE), Marcela Máspero, sostuvo, en declaraciones hechas a la prensa, que en el Gobierno están los promotores de la verdadera “guerra económica”.

Según cifras sindicales en el país hay 14 millones de trabajadores en la población activa, de esos, 8 millones trabajan en el sector formal; De ese sector, 5 millones trabajan en el sector privado.

Para la casa

Orlando Chirinos, Coordinador nacional de UNETE aseveró que con los problemas para la adquidición de divisas, “los pocos obreros que aún están activos en el trabajo los mandan para sus casas” por no tener las empresas la materia prima para producir.

“Algunos de los trabajadores que están en sus hogares les pagan al mes, pero otro esperan hasta seis meses para recibir un pago” manifestó.

Los sindicalistas explicaron que con la falta de divisas y la paralización de la producción no cabe duda que ese problema afecta a los servicios básicos, generan escasez y especulación de los productos. Además, alertaron al gobierno de que tiene que reactivar la producción nacional en el país, como única forma para solventar los problemas laborales.

Debido a los sueldos bajos y los problemas financieros de las empresas, Barrios afirmó que al menos un millón 700 mil personas han salido del país”, afectando además la calidad y experticia de los empleados en el mercado.

Indemnización

Chirinos indicó que cuando se acomode la situación financiera de las empresas, las misma deben restituir a los empleados despedidos, para poder activar de manera más efectiva la producción nacional.

Además, sentenció que los trabajadores no son los bachaqeros del país y que tiene que haber un aumento más sustancial en los salarios, para poder adquirir los productos básicos.

Según alegaron los sindicalistas, la disminución del poder adquisitivo para los obreros de las empresas es de 40%, en comparación a los años anteriores.

2015-10-01