Redacción Diario 2001
La minera canadiense Crystallex solicitó el lunes una medida cautelar a un tribunal estadounidense contra la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, a la que acusó de transferir ilegalmente activos desde una filial de EEUU para evitar pagar una compensación en una disputa, según reseñó la agencia de noticias Reuters.
El mes pasado, otra corte estadounidense confirmó el fallo de un tribunal del Banco Mundial que ordena a Venezuela pagar 1.200 millones de dólares a Crystallex en compensación más 200 millones de dólares en intereses por la expropiación del proyecto aurífero de Las Cristinas el 2008.
Crystallex dijo en una moción en la Corte de Distrito Estadounidense en Delaware que Pdvsa pagó de cerca de 2.800 millones de dólares en operaciones relacionadas con su filial norteamericana Citgo y prometió acciones de Citgo a una petrolera rusa como garantía por un préstamo, lo que Crystallex describió como un esfuerzo por bloquear su compensación.
“Crystallex tiene derecho a una medida cautelar interina de alivio para impedir que Pdvsa realice nuevas transferencias ilegales o grave sus activos fuera del curso normal de negocios”, dijo la moción.
En 2008, el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez negó a la empresa canadiense un permiso medioambiental clave para iniciar sus labores de explotación y, acto seguido, anunció que la mina “Las Cristinas” pasaba a control estatal, aunque en 2012 concedió su explotación a una compañía china.
Crystallex acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones para buscar una compensación por la nacionalización de las propiedades del país norteamericano.