Jesús M. Gambús | Anyela Torres | Reyes Moncayo
El Metro se abre y se cierra de acuerdo a las conveniencias políticas, además de las no pocas contingencias eléctricas que ha tenido que atravesar en los últimos años.
En ocasiones especiales, elecciones por lo general, sus diferentes servicios se hacen gratuitos, facilitan el desplazamiento de infinidad de usuarios y otras, contadas pero emblemáticas, levanta su santamaría en horas de la madrugada, para que oficialmente se corte la cinta inaugural de una estación y se inicien operaciones.
No sorprende esa política del Metro y sus servicios auxiliares (Metrocable, Cabletren, BusCaracas ). La línea trazada por las sucesivas administraciones del llamado “socialismo del siglo XXI) marcaron desde las primeras de cambio el signo de sus espacios.
La publicidad interesada en llevar sus mensajes a los millones de metrousuarios fue limitando sus operaciones, mientras el tinte rojo de la propaganda oficial corría dentro y fuera de los vagones.
Cerrado por ahora
Ocurrió recientemente. Catorce estaciones de la Línea Uno del sistema fueron cerradas hasta nuevo aviso al público, por “razones operativas”. La medida se dio en el marco de la marcha de las movilizaciones por el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Una nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) aseguraba que “la acción de resguardo se realiza luego de factores políticos de oposición anunciaran una marcha hacia el centro de Caracas, como parte de una agenda de calle que se ha caracterizado por la violencia y el daño al patrimonio público, entre ellos el Metro de Caracas, que en marzo de 2014 sufrió ataques que afectaron 94 de sus unidades de Metrobús, seis trenes y cuatro estaciones.
Molestias. El cierre de Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo, Colegio de Ingenieros, Bellas Artes y Plaza Venezuela o cualquier punto estratégico de la ciudad, obliga a los usuarios a recurrir a los servicios de autobuses, las mototaxis o a movilizarse a pie. En los casos de la militancia política, un cierre de los puntos claves puede condenar una movilización a su disolución de facto.
Sin servicio. Las limitaciones impuestas a las estaciones son transladadas por igual a los servicios de metrobus. “Las razones operativas” que señala por lo general @Metro_caracas en su servicio .
Tras los sucesos de febrero de 2014, las rutas de Santa Paula, Boleita, Bello Monte, La Trinidad, San Antonio y Baruta, quedaron suspendidas debido al cierre de vías con barricadas
Listas. Fuentes anónimas del servicio confirmaron sus preocupaciones por consignar sus firmas por la solicitud de revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro , dada las recientes declaraciones de los dirigentes del Psuv.
Ya en otras ocasiones, las listas internas han sido pretextos para despedirlos del trabajo.
2016-05-23