Zulay Camacaro
Estacionar el carro en Caracas no es cosa fácil, tomando en cuenta el tráfico, las tarifas de los estacionamientos formales, la inseguridad, la falta de estacionamientos en algunos sectores como el centro de la ciudad y el tiempo disponible por parte de los usuarios. A los estacionamientos formales, es decir, de empresas o centros comerciales, les salió competencia con los llamados “parqueros”.
¿Cuánto cuesta estacionar el carro en Caracas?. En un recorrido por las calles de la ciudad se pudo conocer la tarifa que cobran los parqueros por cuidar los carros mientras los usuarios van a la oficina o a sus diligencias personales.
José Francisco López es parquero en Sabana Grande desde hace 10 años, afirmó que no tiene tarifas establecidas y que la gente es generosa con él. “No tengo tarifas, yo pido una colaboración, hay gente que me da Bs 2.000, 3.000 y 4.000, otros me dan para un café. Uno me regaló Bs 20.000”, indicó.
Comentó que a veces dejan los carros por 3 ó 4 horas. “Los que trabajan aquí lo dejan casi todo el día”, acotó. Labora de lunes a sábado de 10:00 am hasta las 6:00 pm. En relación a la inseguridad, dijo que no ha habido robo de carros. “Si veo alguien raro lo sacudo verbalmente y por aquí tengo apoyo de la guardia, si no le meto un tubazo por la rodilla”, indicó.
Cerca del Hotel Meliá Caracas, Luís Villarreta trabaja como parquero de domingo a domingo. “Hasta las 7:00 de la noche se lo cuido pero me tiene que dar aunque sea para comprar una canilla o una ñemita” apuntó. Añadió que la tarifa mínima son Bs 3.000 “porque la situación está difícil, el Meliá cobra Bs 10.000 por hora.
Aseguró que la zona es insegura todo el tiempo y por eso “yo pido mínimo Bs 3.000 porque esas camionetas cuestan miles de dólares y yo también estoy expuesto a que me den un tortazo”, puntualizó.
En el sector aledaño al Centro Comercial El Recreo, nos encontramos con el parquero Fernando Rincón, quien nos reveló su tarifa, por cierto superior a la tarifa plana de algunos centros comerciales.
Foto: Jorleanys Gil
“Yo cobro Bs 5.000 el que no me quiera dar que me de lo que sea. Gano más que un ingeniero y no me alcanza para nada, menos mal que me llega el clap aunque soy escuálido. Si no pagan ni pendiente, igual cuido el carro”, expresó Rincón.
Agregó que trabaja de lunes a lunes de 8:00 am a 2:00 pm y vela por la seguridad de los vehículos. ”Yo no permito que le hagan nada a los carros, les sale cuchillo”.
Pedro Blanco, cliente de Rincón, nos comentó que usa el servicio del parquero porque “meterse a los estacionamientos formales es engorroso aunque son más baratos. Estos chamos por 2.000 bolos vigilan los carros, allá adentro en el centro comercial no los vigila nadie”, aseguró.
Foto: Jorleanys Gil
En la Av. Panteón, William Funes y Glenda Rodríguez son parqueros. “Cobramos lo que ellos nos puedan dar, no tenemos tarifas fijas porque la calle no es de nosotros, es del Estado”, indicó Funes. Trabajan de 9:00 am a las 4:00 pm.
Agregó que usualmente les dan Bs 1000, 1500, 2.000 y en un día bueno ganan Bs 50.000. “Tengo clientes fijos en el Ministerio de Educación, la Defensoría Pública. Aquí es seguro porque hasta los ladrones nos conocen y nos damos a respetar”, indicó.
En la Av. Fuerzas Armadas, Walter Krileuski no tiene tarifa establecida por el servicio de parquero. “Cobro lo que le salga de su corazón, lo que me quieran dar, Bs 500, 1.000. En un día bueno saco Bs 50.000, de ahí hago mi sueldo y le llevo algo a mis hijos”, señaló.
Foto: Jorleanys Gil
Walter comentó que tiene 15 años en el sector y atiende en promedio 50 carros al día, desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm. “Si veo que van a abrir un carro los corro y les entro a palo”, indicó.
Foto: Jorleanys Gil
2017-12-13