Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Daniel Lahoud: Manejo de dólares en el país es sustancial (+Video)

Domingo, 01 de marzo de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | Johan Azuaje

El mercado paralelo del dólar rige desde hace más de 10 años, solo que en los últimos tiempos se ha convertido en el principal sistema económico para los venezolanos que viven el día a día. El denominado “verde” ya es cotidiano para quienes compran comida, para los comerciantes. Algunas empresas conscientes de la crisis, toman como medida alterna el pago de los salarios divididos entre bolívares y bonos en divisas.

Las propuestas económicas para Venezuela hoy deben estar enmarcadas dentro de una visión de transformación de un país que vive la crisis económica, donde la hiperinflación, y la falta de billetes en bolívares son factores contraproducentes que abren paso a una moneda paralela con el que las personas se sientan en confianza, Así lo considera el Magister en Economía, Daniel Lahoud.

¿A que se debe que exista en un país una moneda paralela internacional?
Fíjate, eso es resultado del largo control de cambio que hemos tenido en Venezuela. En el país se estableció el último de los cinco controles que hemos tenido, con este último que arrancó en el 2003, y fue en primer lugar un control de dólar bastante laxo, porque a los venezolanos les dejaban comprar dólares, recordemos que con la tarjeta de crédito las personas podían comprar afuera, les daban 3000 mil dólares por año, para comprar en viajes y 2500 para comprar por internet, lo que llamamos los cupos “Cadivi” en su momento. Con el tiempo eso se fue cercenando y el control se hizo más estricto en lugar de irse aflojando.

La creación de ese control de cambio es tan estricto que lo que provocó al final es la hiperinflación que estamos viviendo, porque prácticamente todo fue una especie de hoya de presión en la cual no dejas que salgan los dólares y además de eso suspendes el pago de la deuda externa, lo cual tampoco salen dólares, y lo que creas es una hoya de presión donde crecen los bolívares indiscriminadamente.

¿Por qué considera usted que los cupos Cadivi cerraron sus puertas?
Porque sencillamente no se puede montar un control de cambio y pretender que las reservas crezcan dentro del control de cambio, yo sé que suena contradictorio, que la gente considera que el control de cambio se realiza precisamente para evitar que las reservas no se vayan, y es todo lo contrario. Cuando tu montas controles de cambio, y te estoy hablando de las misma experiencia venezolana de los cinco controles nuestros, ha ocurrido lo mismo, donde los primeros meses tu logras detener el flujo de divisas pero como creas ese mecanismo perverso que se llama control de cambio el cual genera ese mercado negro.

En el mercado negro tu puedes vender lo que consigues haciendo la cola regular en el Banco Central de Venezuela a 5 bolívares, y lo logras vender en el mercado negro a 20, entonces tu terminas pidiendo algo para revenderlo y eso es lo acaba con las reservas internacionales, eso pasa en todos los controles.

¿Entonces la hiperinflación crea mecanismos paralelos?
El resultado histórico de toda la vida de todos los países que tienen inflación fuerte como la nuestra, terminan buscando un suplemento o sustituto monetario. El sustituto monetario normalmente es una moneda fuerte en la cual todo el mundo confía y en la cual el gobierno no toca, o alguna mercancía en la cual todo el mundo se confía.

De hecho la hiperinflación Alemana del siglo 20 los alemanes se refugiaron en el oro, y actualmente en la nuestra se termina refugiando en el dólar, no es un caso extraño que Venezuela se haya refugiado en el dólar.

Los venezolanos ya están pidiendo una dolarización , ¿a que se refiere esto?
Yo más bien llamaba a esto dolarización espontánea, y la llamo de esa manera porque ocurre de manera espontánea, no existe una ley, ni existe un decreto que diga “te tienes que dolarizar”, sencillamente la gente se está refugiando en las divisas porque sienten que allí no hay el descontrol que hay con el bolívar. Ese proceso ha venido ocurriendo lentamente pero se acentuó en los meses de la hiperinflación, y precisamente la gente comenzó a tener una desconfianza absoluta del bolívar, esa desconfianza los economistas llamamos técnicamente “demanda de dinero”.

¿De qué manera incide la dolarización en los venezolanos?
Incide en el sentido en el que el venezolano se siente más seguro, más cómodo, porque como el dólar no puede ser manipulado por el gobierno para emitir más, para cubrir el déficit, entonces no se genera inflación en dólares, que mucha gente dice que si pero no es verdad, es eso comodidad de que la moneda tiene fortaleza y por ende tiene demanda.

¿Porque no están recibiendo los billetes de 100bs y 200bs, si el banco los está emitiendo?
El problema es que la demanda no necesariamente tiene que ser igual a la oferta, si el venezolano siente que el billete de 100 no vale nada, para él eso es papel pintado porque no tiene demanda, eso es una de las cosas que la gente no entiende con facilidad, yo sé que la moneda es difícil de entender, pero esa es la demanda y la oferta es exagerada. Tu dejas de confiar en tu moneda, y el gobierno no tiene alternativas para financiar, sigue emitiendo moneda y eso es lo que crea la subida de precios, ahí pasa algo bien curioso, se dice que la hiperinflación es un factor por el que el Banco Central de Venezuela emite mucho y no se produce nada, eso es falso, por una razón muy sencilla, el problema de crecimiento de precios está atado a un problema absolutamente monetario, lo que está ocurriendo es que hay mucho oferta con muy poca demanda y eso es lo que es la hiperinflación.

¿Cree que se pueda recuperar una hiperinflación sin la dolarización?
Se puede creando una moneda nueva, en la cual la gente confié y sea estable.

¿Estaríamos hablando de otra posible devaluación?

Lo que pasa es que tienes que confiar en la moneda que están emitiendo, por ejemplo una de las alternativas que el gobierno ha tratado de implementar y tiene varios años en eso, es el petro, y fíjate que el petro no pega, sencillamente porque la gente no termina de confiar en eso. Los indicios te hacen el creer que eso no funciona, o que no es suficientemente confiable. En diciembre se regaló un bono en petros y se les dijo inicialmente a los comerciantes que se iba a pagar eso en bolívares y la gente lo aceptó, pero cuando pasaron una semana el gobierno dijo que no lo iba a canjear en bolívares, y automáticamente la confianza se calló y la gente dejó de aceptar los petros, allí se mató la demanda, la confianza es eso la demanda. Sin demanda no hay oportunidades de ahorro, y sin ahorros no hay sistema estable en aspectos económicos.

2020-03-02

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online