Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

David Smolansky: "No me disgusta la idea de una Constituyente" (+Video)

Viernes, 29 de julio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Andreína Domínguez U. | [email protected]

Desde el 8 de diciembre del 2013, alcanzó el mayor respaldo popular para convertirse en el alcalde del municipio El Hatillo, para el período 2014-2018. David Smolansky comparte hoy sus proyecciones como líder político ante la posible activación del referendo revocatorio en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El también dirigente de Voluntad Popular, expresó que el espíritu de molestia y pesadumbre que vive en cada uno de los venezolanos es responsabilidad de un régimen que no busca resolver las coyunturas política, económica y social que agobia a la población; sino que, por el contrario, solo tiene sed de poder.

Smolansky reveló que no se trata únicamente de revocar al Jefe de Estado sino de reinstitucionalizar a la República de una manera constitucional y pacífica que garantice la unidad nacional.

¿Cómo se encuentra la labor en El Hatillo?

Hay mucho trabajo venimos justamente de supervisar unas labores de asfaltado que no se había podido hacer, pero ya va a quedar resuelto.
En este municipio ha habido una merma de transporte público desmedida, de un tiempo para acá, ¿cuál es la situación actual?

Esta semana reinauguramos una de los principales proyectos de la gestión, que es el TransHatillo, el primer servicio de transporte que comunica la zona rural con la zona urbana y, además, tiene rutas interurbanas. La verdad ha sido una maravilla, los primeros cuatros días hemos transportado cerca de 4.500 personas. Antes, la gente tenía que levantarse a las 3:00 am, especialmente los de la zona rural; ahora la situación ha cambiado satisfactoriamente.

Cómo están funcionando las relaciones con el Gobierno Nacional?

Nada bien, basta con ver los 360 millones que Maduro no nos ha transferido hasta la fecha, o lo que pasó hace un mes con la detención de los dirigentes de Voluntad Popular Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, en Cojedes, unos muchachos comprometidos con el país, que fueron designados como enlaces nacionales en el estado Portuguesa por la Mesa de la Unidad para el proceso de validación de firmas.

¿Cuál fue la causa de la detención?

Ellos llevaban unos recursos que eran 3 millones de bolívares destinados para alimentación , hidratación, alquiler de toldos y trans- porte. La cantidad representa la tercera parte de lo que se puede ingresar a Maiquetía sin declarar; por eso los están acusando de instigación pública y legitimación de capitales.

¿Cuál cree que sea la prioridad que se deba atender en el país?

Mi tema como alcalde, desprendiéndome de cualquier cálculo político electoral, ha sido quién va a asumir el tema de la seguridad en este país, quién va a inmiscuirse para acabar con la delincuencia organizada, el tráfico y consumo de droga, para que no se siga teniendo delincuentes con armas de guerra que hoy tienen a Venezuela, según la ONU, como el tercer país más violento del mundo.

Al respecto, ¿cómo ha sido el nivel de seguridad que le ha garantizado el Gobierno al municipio El Hatillo?

Yo tuve reuniones por los temas de seguridad, pero en una oportunidad me corrieron del Palacio de Gobierno cuando hice una propuesta que no fue considerada; se trataba de un plan de seguridad que discrepaba drásticamente de las zonas de paz que se han convertido en zonas de guerra, especialmente los policías.

Explicaba, además, que un plan de patrulla inteligente no podía arrancar con números distintos en los cuadrantes, porque la seguridad de las personas no puede depender de la memoria; que había que tener una dotación bien organizada de patrullas y motos, y que el Gobierno Nacional debía invertir más en la seguridad ciudadana para mejorar sueldos y ampliar beneficios, y que no todo recayera en el gobierno municipal.

En el país se respira la esperanza de un cambio ante la posible activación del referendo revocatorio, ¿cuál es el escenario?

Nuestra posición es que el revocatorio tiene que ir sí o sí este 2016. Están todas las condiciones para que eso se dé; de hecho, lo hemos venido solicitando desde principio de este año. El Gobierno ha colocado cualquier cantidad de trabas y escollos en el camino, pero hemos superado las expectativas. Estamos esperando que el CNE diga cuándo será la fecha para tramitar la segunda fase para convocar el revocatorio. Queremos garantizar una transición pacífica y democrática.

¿Existe algún temor de que el CNE incida en esta última fase que pondrá en marcha la consulta refrendaria?

Existe un riesgo que estamos asumiendo, pero hace años los venezolanos estamos siendo víctimas de un Poder Electoral que no es autónomo, pareciera más bien un Ministerio de Asuntos Electorales de Nicolás Maduro; pero ante esa desventaja de lo que vivimos en la validación de las firmas, la violencia por parte del Gobierno, la utilización de los medios del Estado para favorecer al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la gente está clara de los problemas.

El presidente de la Asamblea Nacional ha señalado que el TSJ pretende emitir una medida en contra del RR, ¿qué elementos han visto que pudieran omitir la consulta popular?

Ciertamente el Gobierno no quiere que se haga el revocatorio, y es lógico porque ellos saben que perderán el poder que es le obsesiona a Maduro y a todos los que lo acompañan. Esa revolcada va a ser bien fea, todas las encuestas hablan que la mayoría de la población quiere no solo revocar a Maduro sino un cambio de gobierno, que profese la unidad nacional que garantice nuestra libertad.

¿A qué se refiere cuando menciona que debe haber un gobierno de unidad nacional?
Cuando hablo de unidad nacional no es solamente el rol que vamos a tener los partidos políticos que hoy somos oposición pero que en el futuro seremos gobierno, sino de la importancia de incentivar alianzas con el sector privado, de generar confianza para la inversión extranjera, reactivar el aparato productivo nacional. No se trata solamente de un cambio del Ejecutivo, hay que depurar el Poder Judicial, quitarle los vicios al CNE, la AN debería finalmente, tener el puesto que se merece.

¿Hay conciencia dentro de la oposición que cualquier proceso de transición o estabilidad en el país pasará por gobernar con algunos factores del chavismo?

Es muy importante entender lo que es una transición, en primer lugar debe ser completamente pacífica; es decir, no debe caer en la violencia, eso no quiere decir que no hayan manifestaciones de calle, porque pueden ser pasivas. En segundo plano, que haya justicia, pero no desde el sentimiento de revancha, lo que no puede haber es impunidad, y cuando digo impunidad me refiero a quienes han sido los responsables del caos que tenemos en el país hoy en día; y, finalmente, el tercer punto es el reconocimiento del otro.

Estamos conscientes de que habrá venezolanos que tendrán una militancia partidista o dogmáticamente están convencidos que el socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa que el comunismo del siglo XX, es la vía, o seguirán teniendo algún tipo de vínculo sentimental o afectivo con Hugo Chávez.
En ese caso, ¿pudieran plantearse una reestructuración de la Constitución?

Eso podría discutirse en su momento. Particularmente a mí no me disgusta, porque insisto, no se trata únicamente de cambiar al Presidente, se trata de reinstitucionalizar a la República, que incluye cambiar los cinco poderes públicos. Pero ahora estamos enfocados en algo que es trascendental que es cambiar a quien está en Miraflores, porque este es un país presidencialista. Creo que la Constitución que se aprobó en 1999, es una Constitución que en algunas cosas se puede mantener, pero creo que en otras hay que revisar.

Ustedes tienen una actividad de calle bien intensa, a propósito del revocatorio; sin embargo, hay una realidad que es el hambre y el desespero por la inseguridad, ¿no tiene miedo que esta situación se les escape de las manos?

Los temas sociales están mucho más rápidos que los tiempos políticos y quienes estamos haciendo política es lo primero que debemos tener claro. Hoy la gente está desesperada, y no es para menos; nos están golpeando donde más nos duele, en el bolsillo, en el estómago. Lo más sagrado que tiene la Constitución, que es el derecho a la vida, no está garantizado en Venezuela, por eso es importante la conducción que le estamos dando al RR, para canalizar ese disgusto que hay con estas manifestaciones.
Sin embargo, pareciera que el desplazamiento de esas movilizaciones no están teniendo la misma fuerza. Hoy por hoy, la población está preocupada por la comida, ¿puede ser esta la causa?

Ciertamente, hoy en día somos millones de venezolanos que no estamos comiendo tres veces al día, hay una necesidad diaria de consumir alimentos, porque estamos hablando de escasez de productos de primera necesidad. Ni hablar de productos de aseo personal. Pero eso no puede entorpecer las convocatorias a movilizarnos; nosotros nos acercamos a las colas para explicarle a la gente lo que estamos haciendo para el revocatorio, para hablar del porqué de las colas.

¿Cuál es la reacción de las personas?

Hay mucha gente que está al tanto. Hay quienes te dicen “se robaron todo”; hay quienes critican que cómo es que un país con ingresos petroleros no tiene qué comer y otros responsabilizan a Maduro porque no ha tomado las decisiones correctas.

¿Cree que este año pueda realizarse el revocatorio?
No hay razón para que no se haga. Existen dos elecciones que son reveladoras de cuándo el Gobierno ha querido hacer elecciones rápido. En las elecciones de la reforma constitucional, Chávez propuso la reforma en agosto de 2007, habiendo vacaciones en ese momento de los poderes públicos, y el 2 de diciembre se hizo la consulta; es decir, se hizo en tres meses y medio. Y el otro caso, más asombroso aún, fue la enmienda del año 2009, propuesta el domingo 30 de noviembre, y las elecciones fueron el 15 de febrero. Esto es un tema arbitrario porque saben que van a perder el poder.

¿Existe la manera de plantearle al Gobierno la posibilidad de atender el tema de medicinas y alimentos?

Ese es uno de los puntos principales que hemos condicionado para el diálogo, la apertura del canal humanitario, liberación de los presos políticos, y el revocatorio 2016, eso ha sido una posición muy clara de la Mesa de la Unidad ante los mediadores internacionales que han venido; se les ha expresado también a la OEA y a la Unión Europea. Lo que estamos viviendo aquí es una economía de guerra, sin haber una guerra formalmente, hay un gobierno que simplemente no quiere aceptar la ayuda, es la maldad hecha poder.

Ahora que Leopoldo López se encuentra incomunicado tras las declaraciones de la ministra Iris Valera sobre la Ley de prohibición del uso de telefonía desde las cárceles, ¿Qué sabe de su situación?
Él está bien, desde el punto de vista de su salud; físicamente, muy fuerte. El Gobierno se ha dado cuenta que políticamente no hay forma de que lo puedan quebrar. Leopoldo se ha convertido en una referencia de resistencia pacífica para todos los venezolanos, se ha convertido en un líder reconocido internacionalmente.

2016-07-30