Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Delsa Solórzano: "Vivir en el caos le conviene a Maduro" (+Fotos)

Viernes, 16 de febrero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Arnoldo Arcaya|[email protected]

La crisis que atraviesa el país es únicamente culpa del Gobierno, así lo considera la diputada de la Asamblea Nacional y representante del Comité de Derechos Humanos del Parlamento, Delsa Solórzano.

Considera que para salir del Gobierno la oposición debe unirse, trabajar en un solo bloque y que algunos “bajen los humitos”.

También afirma que representantes del Gobierno se han acercado a ella y claman por un cambio.

Foto: GUSTAVO ORTIZ

¿Qué balance tiene el país en relación a los Derechos Humanos?

Nos encontramos muy mal, es el país donde más se violan los Derechos Humanos y se violan todos al mismo tiempo, es impresionante.

En 2016, por ocasión del aniversario de los DDHH, el 10 de diciembre, nosotros hicimos un análisis.

Agarré la Declaración Universal para ver cuáles eran los delitos de derechos humanos que se violaban y son todos, desde el derecho a la identidad en el momento en que te cuestionan que la cédula no es suficiente para tener derechos como ciudadano, hasta cuando te nieguen el pasaporte, o como una denuncia que me llegó de una señora que es empleada del Ministerio de Educación que me dijo que para poderle dar una constancia de trabajo no necesitaban la cédula, sino el Carnet de la Patria.

Entonces, te viola el derecho de la identidad, de la salud, alimentación, los sociales, económicos, políticos y hasta el derecho al voto, porque lo que está convocado para este abril no es una elección.

El tema de los derechos humanos no se limita a los presos políticos, que es un asunto de muchísima gravedad, pues cuando una mamá trata de comprar pañales y no puede; cuando las mamás de este país están regresando a los pañales de tela, que se supone que es un asunto superado en el mundo; o cada vez que nos viene las regla lo que parimos las mujeres con el tema de que no hay toalla sanitaria; o para conseguir champú. Nosotras pasamos trabajo y son cosas de las que no se hablan. Eso es violación de nuestros derechos humanos.

¿Qué está haciendo la Asamblea Nacional frente a eso?

Los problemas del Estado no los resuelve un solo ente, los resuelve el Estado. Lo primero que tenemos que producir es el cambio del Gobierno. Porque, además, las cosas que podemos hacer desde la Asamblea el Gobierno las trunca, no permite que se legisle para el pueblo.

Hay ministros que no sirven para nada, que son una porquería. Ya nosotros destituimos a (Néstor) Reverol, él ya no es ningún ministro de Interior (Justicia y Paz), porque él es responsable de que Venezuela sea uno de los países más violento del mundo.

La Ley de Seguridad Social del Policía, es otro ejemplo. Nuestros funcionarios policiales no tienen seguridad social hoy en día, eso es una cosa muy grave porque no puedes pretender que el funcionario encargado de cuidar tu vida y tus bienes gane tres bolívares, la plata no le alcance, pero además que no tenga seguridad social.

Nosotros aprobamos la Ley de Seguridad Social del Policía, está vigente, pero el Gobierno no la aplica. Como la ley del cestaticket para los abuelos o la del uso de teléfonos celulares e internet dentro de las cárceles para evitar que sigan secuestrando y extorsionando dentro de las prisiones, ahí están las leyes y el Gobierno no las aplica.

Estoy convencida de que no quieren que los problemas se resuelvan. Vivir en el caos es un asunto que le conviene a Maduro.

Foto: GUSTAVO ORTIZ

¿Qué se puede esperar de la presión internacional?

Siento que estuvimos un poco solos en esta lucha, hubo un tiempo en el que la chequera que caminaba por América Latina pesó mucho y cuando nosotros hablábamos que en Venezuela había un régimen no democrático, autoritario, dictatorial, en el mundo la gente nos miraba con indiferencia, nadie nos paraba.

De un tiempo para acá esa realidad cambió, y aunque sí hay países que siempre han estado con nosotros, que saben cuál es la realidad que vivimos en materia de derechos humanos, esa no era la mayoría. No sé si coincida con el tema de la chequera, no lo sé.

Además, hay una realidad que cambió adentro, Maduro viola más derechos humanos que (el expresidente Hugo) Chávez. Maduro no tiene carisma, Chávez decía “todo con amor”, “con hambre y desempleo con Chávez me resteo”, porque tú me amas y aunque sea un catástrofe de Gobernante tú vas a seguir votando por mí.

El tema es que a Maduro la gente no lo ama y el pueblo dice que no se va a restear con él porque no lo quiero. Todo se debe a que Nicolás es mucho más inepto que Chávez y que ha enfrentado una crisis económica peor que la que enfrentó Chávez.

Ahora, cuando tú acudes a los organismos internacionales de garantía de derechos humanos la gente se pregunta “¿eso de qué me sirve?”. Por ejemplo, si la Comisión o la Corte Interamericana ordenan el resarcimiento a la víctima, hoy no le van a pagar, pero el Estado lo pagará, lo resarcirá en un futuro, porque el Estado es único y tiene continuidad, no importa quién esté después, esa víctima tiene que ser resarcida.

Hace unos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un documento muy importante del caso de Venezuela, es el tercero que emiten y ha degradado aún más a Venezuela. El país tiene desde 2002 en el título cuarto del informe anual, y en ese título están los países que violan derechos humanos, y Venezuela ha pasado al título 4-B, una cosa que solo existe para nosotros, porque se ha determinado que la violaciones en el país son continuas.

Yo sé que es lento, que en esa lentitud no cabe el hambre, ni la desesperanza, ni las ganas de lo jóvenes de salir corriendo, pero sí son eficientes.

¿Qué opina del llamado a elecciones Presidenciales?

Estas no son elecciones. Para que haya tiene que haber un voto secreto, auditorías, garantías que cada voto cuenta y valga, cada persona tiene que saber que los partidos políticos y candidatos están habilitados, así que para que sean elecciones tienen que haber características que este proceso no tiene.

¿Qué hay que hacer? Nosotros tendríamos que estar en la calle luchando condiciones electorales, exigiendo que se den garantías.

Es mentira que cuando la gente dice “no voy a votar ahorita” te está diciendo “yo soy abstencionista”, eso es un reduccionismo que es inaceptable, porque eso pasa por entender que el ciudadano merece respeto y ser tratado como sujeto de derecho. Las personas lo que dicen es que no van a participar en un fraude cantado. Ahora, si esas garantías electorales se dan, pues otro gallo cantaría.

A todo evento, cualquier cosa que vayamos a hacer la tenemos que hacer juntos porque la unidad no puede estar cada uno por su lado. Aquí hay que bajarse los humitos y que nadie puede solo. No es verdad que aquí hay alguien que sea más importante que otro, todos somos igual de importantes, todos somos imprescindibles, pero juntos, no cada uno por su lado.

Foto: GUSTAVO ORTIZ

¿Se pueden revivir las protestas de calle?

No lo sé. Esto no se trata de trasladar la responsabilidad al ciudadano. Creo que la Unidad debe incluir a todo el mundo, no pueden ser solo los partidos, para esta batalla hay que darla todos juntos porque a todos nos interesa salir de esto.

No es cierto que le interesa a los políticos y a los demás no, le interesa a la mamá que no tiene pañales, a quienes no tienen pastillas para la tensión, a aquel padre o madre que se debate en la mañana sobre llevar el niño al colegio o darle desayuno, esto le interesa a todo el mundo. Ahora, quienes tienen la obligación de motorizarlos somos nosotros.

¿Qué opina del proceso de diálogo que terminó hace unos días?

Los procesos de negociaciones son para alcanzar acuerdos. Ese tipo de procesos siempre son necesarios, es imprescindible que haya un encuentro entre Gobierno y oposición. Siempre. En todos los países, en todas las circunstancias, hasta en la guerra las partes se sientan a dialogar.

Ahora, queremos un diálogo con resultados y la delegación que estuvo en República Dominicana hizo un buen trabajo a negarse a firmar un acuerdo que en definitiva no abrazaba las exigencias de un país, que abarcaba desde el tema humanitario hasta el electoral. No se firmó porque el régimen no estaba dando garantías, por lo que creo que se hizo lo correcto.

¿Cuál es su sentimiento ante la emigración masiva de venezolanos?

Eso es un tema que a mí me duele mucho, porque jamás pensaría en abandonar Venezuela. Cuando vez que todo el mundo a tu alrededor se va y te deja solo, no los cuestiono ni los críticos porque cada quien tiene su realidad y forma de solventar los problemas y lo de su familia, pero me siento cuando abandonas a un hijo porque no lo puedes criar, no podría ni pensar en no estar aquí.

El que se está yendo es otra culpa del régimen de Maduro, y me llena más indignación, porque cada venezolano que pasa la frontera es un venezolano que deja a una familia y amigos sufriendo.

Cada vez que alguien se va, que se monta en un autobús y pasa siete días ahí para buscando un futuro, uno se pregunta dónde está el responsable de eso, de que no le diste un futuro a ese joven.

Estas dejando más dolor, afuera y adentro porque la familia no tiene manera de recuperarse de eso. Entonces te acostumbras al “feliz año” por Internet, por Skype, esa no es la vida que merecen nuestros hijos, ellos merecen una vida como la que nosotros tuvimos.

También se ha visto mucho rechazo de algunas naciones…

Es muy inequitativo lo que está ocurriendo, porque nosotros le hemos abierto las puertas a todo el mundo. Todos tenemos algo de portugués, italiano o español, y todos dicen que aquí ni era necesario aprender a hablar español, porque aquí nadie te criticaba.

Nosotros aprendimos a entenderlos, a todos. Aprendíamos a imitar hasta su acento para que se sintieran cómodos. Y los amigos del sur, que vinieron huyendo de la dictadura, mantuvieron su precioso acento porque aquí no era cuestionado. Entonces ahora que nosotros los necesitamos nos cierran las puertas, es bastante inequitativo.

Foto: GUSTAVO ORTIZ

¿Algún representante del oficialismo se le ha acercado en medio de la crisis?

En estos días, cuando se presentó el informe (en la Asamblea Nacional) por lo de Óscar Pérez, coincidimos con la Constituyente. Nosotros estábamos saliendo, ellos entrando. Cuando en eso, estaban dos de ellos, de los más famosos y visibles, uno se me acercó y esta persona, cuyo nombre no voy a mencionar porque capaz lo meten preso, me dijo “Delsa, terminen ustedes de unirse para salir de esto porque esto está demasiado mal”.

Además, cuando estaban acá en la Asamblea, cuando venían a trabajar, los comentarios de los diputados del Psuv, que muchos hoy están en la ilegal Constituyente, eso es impresionante. Ahí también hay un gran descontento.

2018-02-17