2001.com.ve
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la comisión de finanzas, Alfonso Marquina, aseguró que la actual situación en las cárceles se trata de una violación a los derechos humanos por las condiciones de hacinamiento e inseguridad.
Indicó que “el manejo de estos recintos por parte de los pranes” es una realidad, ya que a su juicio desde los penales se ejecutan actividades delictivas, y al mismo tiempo, las bandas las usan para su protección.
Señaló que no es posible que un delincuente como alias “El Wilmito”, quien estaba preso por haber asesinado a la hermana de la juez rectora del estado Bolívar, sorprendentemente haya sido herido en una playa en el estado Nueva Esparta. “Mi pregunta es por qué un pran de esa magnitud estaba en Margarita. Dónde está la respuesta del gobierno”.
Denunció que desde los recintos penitenciarios se desarrolla una red hamponil que afecta a la familia venezolana e indicó que hasta el curso y manejo de cabillas pasan por las cárceles. “Dentro de ellas hay piscinas y discotecas”.
En el programa “Vladimir a la 1” el diputado destacó que espera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) trabaje para solventar estos problemas, y es que según Marquina, el sistema de justicia alimenta estos hechos al permitir a oficiales cometer actos delictivos. “Hay fiscales que llevan más de 4.000 casos cada uno. Mientas no tengamos tribunales con jueces bien remunerados y preparados no se avanzará en este tema”.
Exhortó al Ejecutivo a desarrollar un proceso de reclusión para la reinserción a la sociedad de estas personas y aseveró que desde el parlamento están dispuestos a ayudar y aportar ideas en beneficio de los venezolanos.
Normas para la producción de panaderías
Respecto a la reciente medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro de destinar el 90% de la harina a la producción de pan, el parlamentario afirmó que los controles sobre estos establecimientos, podrían generar un mayor desempleo en el país.
Lea también: Establecen normas para la producción de las panaderías
“Si el gobierno acaba con la distorsión económica como el control de cambio puede que haya una mejora. Este es un país lleno de controles y tenemos la inflación más alta del mundo”, aseveró.
Señaló que es necesario eliminar el control de cambio para no generar pérdidas a los dueños de las panaderías, que a su juicio se ven afectados por el control en los precios y los aumentos de sueldos.
Validación de partidos
Por su parte, el también dirigente del partido Primero Justicia, indicó que a pesar de las trabas colocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para validar los partidos políticos la tolda amarilla participará en el proceso este fin de semana.
Exhortó a sus seguidores a participar en este proceso, que tiene como propósito respaldar a las toldas políticas en aras de una democracia participativa.
2017-03-13