Redacción 2001.com.ve
El vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad informó que el gobierno prevé ofertar entre 5.500 millones y 7.000 millones de dólares este año, bajo el nuevo esquema cambiario complementario (Dicom) que entró en vigencia el jueves.
Pérez Abad explicó a la agencia internacional Reuters que el mecanismo operará, como su nombre lo indica, para "complementar" la venta de divisas oficiales, a la tasa más subsidiada de 10 bolívares por dólar.
Según el titular de la cartera este sistema se diferencia del anterior llamado Simadi, en el que también fluctuaba la tasa, porque sólo se ofertaron en el 2015 unos 370 millones de dólares.
"Este sistema reconoce al mercado (…) es de flotación limpia, permite a los actores entrar y salir y responde a los fundamentos de la economía real", agregó en una entrevista.
En el primer día del Dicom, la tasa de venta de dólares fue de 215,34 bolívares por dólar frente a las 206 unidades establecidas como tipo de cambio de arranque, indicando una fluctuación diaria mucho más importante que en el Simadi, que en un año de operación sólo varió 36 bolívares.
La reforma cambiaria forma parte de un conjunto de medidas económicas con las que el país petrolero sudamericano busca rendir mejor los menguados ingresos por exportaciones de crudo, que han estado golpeados por el desplome de los precios del hidrocarburo en los últimos dos años.
Buena parte de la oferta en el mecanismo complementario saldrá de las divisas generadas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus socias extranjeras, a quienes se les permite por primera vez vender a cualquiera de los tipos de cambio oficiales los dólares que reciben por sus exportaciones, según el texto del convenio cambiario divulgado el jueves.
El sistema Dicom es la cuarta plataforma de compra y venta de dólares que el Gobierno instala desde 2013 bajo la regulación del Banco Central de Venezuela, sin que hasta ahora lograra satisfacer una demanda de divisas que ha crecido conforme se fue limitando la venta de dólares preferenciales.
Pérez adelantó que en el Dicom se prevé ofertar bonos, además de divisas en efectivo, con el objetivo de ampliar la oferta.
Sin embargo, el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro espera asignar la mayor cantidad a la tasa preferencial más económica "protegida" de 10 bolívares por dólar para la compra de bienes prioritarios como medicinas y alimentos, en un país que sufre una aguda escasez y la inflación más alta del mundo.
Bajo el nuevo sistema dual, Pérez dijo que los tipos de cambio irán "moviéndose", pero siempre "muy por debajo del dólar paralelo", que en la jornada cotizaba por encima de 1.100 bolívares en un opaco mercado. El objetivo es conseguir mejorar el abastecimiento y detener los aumentos de precios.
Pérez, quien era empresario antes de asumir como ministro de Industria y Comercio y como vicepresidente este año, se mostró a favor de ir hacia un sistema de cambio único, pero la estrategia dependerá de cómo evolucione la economía en recesión.
APOYO DE CHINA
Agobiada por los bajos precios del petróleo y fuertes compromisos de deuda externa, Venezuela buscó la semana pasada más apoyo financiero en China.
El vicepresidente dijo que un grupo de ministros le solicitó al gigante asiático, que se convirtió en el principal acreedor de Venezuela tras acordar financiamientos por unos 50.000 millones de dólares, poder mejorar las condiciones de pago de los préstamos que se cancelan con envíos de petróleo.
"Llevaron una propuesta (…) que no puedo revelar", dijo Pérez, en relación a una reciente visita de ministros a Pekín. "Pero en todo caso tenemos el respaldo de China para mejorar las condiciones financieras del país", comentó.
La nación, que debe pagar en lo que resta del año unos 7.500 millones de dólares en vencimientos de deuda e intereses, de los cuales la mayoría corresponde a PDVSA, no descarta buscar además un acuerdo voluntario con tenedores de bonos que evite a la petrolera caer en un incumplimiento a fines de 2016.
"Frente a la situación de flujo de caja, lo que estamos diciendo es que no está descartada ninguna herramienta financiera voluntaria para mejorar el perfil de la deuda", dijo el vicepresidente económico.
"No estamos hablando de reestructuración", agregó.
2016-03-11