Paola Ñáñez/ @PaolaGNanez
El exdiplomático venezolano Diego Arria afirmó en el foto "La otra cara de la moneda", realizado en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, que la realidad de Venezuela, es que es un país colapsado, reconocido como un "narcoestado", donde el odio y la violencia dividió a los ciudadanos.
Cada 20 minutos muere un venezolano en las calles, y la sociedad al no tener salida está dejando la sangre de su juventud en las calles, expresó.
A continuación, entrevista exclusiva para el portal Newsweek que ofreció Diego Arria:
¿Qué sintió cuando se enteró del "decreto Obama"?
El decreto me pareció pertinente pero insuficiente, pensé que la lista sería más contundente; el primero de la lista debía ser Diosado Cabello seguido de Rodríguez Torres.
Después del decreto los miembros de la Mesa de la Unidas respaldaron al Gobierno, ¿Eso tiene lógica?
Yo dudo de lo que estaban buscando mientras viajaban por el mundo sin solicitar nada serio, lo que si te puedo decir es que cuando yo llevé el caso de Chávez a la Haya, la MUD guardó silencio sepulcral.
¿Estados Unidos invadiría Venezuela?
Absolutamente no. Pero sería un atrevimiento decir que Venezuela, con los recursos que tiene, con las asociaciones que tiene con países terroristas, con el narcotráfico, no es un amenaza, ¡Claro que es una amenaza real!.
Mientras todo se cae a pedazos, la oposición piensa en elecciones que jamás ganaran, si el venezolano no cree en el gobierno pero tampoco tiene fe en la oposición, ¿qué les queda?
¿Tu crees que Maduro va a entregar el poder vía electoral?, ¿con una FANB que dice ser chavista?, no lo creo. Igual si la oposición gana la AN, no tendría recursos, el gobierno tiene hasta grupos violentos que no permitirían que se realizaran las sesiones.
¿Entonces no serviría de nada ganar la Asamblea Nacional?
No, porque es imposible creer que eso va a abrir el camino para la liberación de los presos políticos, para cambiar el modelo económico… o, como dice Capriles, que abrirá el camino para en referéndum revocatorio.
Tenemos que rescatar la libertad. Pero no podemos hacerlo si no hay un discurso que inspire al país.
Diego, con lo que pasa aquí durante una semana, cualquier nación sale a la calle a exigir cuentas al gobierno… y si no funciona, a obligarlo a que se vaya. Claro, para eso es necesario que la gente quiera a su país…
Yo vengo diciendo que, progresivamente, Venezuela se ha ido convirtiendo en un “sitio poblado” y ha dejado de ser un país. Y lo digo porque el Estado se ha apropiado de tal manera de los recursos, de las posibilidades y los espacios, que deja a los venezolanos en una situación de subalternidad terrible.
De paso, esta Revolución Bolivariana de alguna manera incentiva a esa especie de “flojera” del venezolano, inculcándole que no hay que darse demasiada mala vida porque el Estado y sus misiones están ahí para ayudarlos… con esa beca se tranca el juego del posible desarrollo.
Estás en lo correcto. Pero escuchabas al amigo Capriles diciendo con orgullo que Venezuela era el único país del mundo con misiones.
Mira, en el fondo, la mayoría de la dirigencia de la MUD, es chavista light. Y con esa gente no saldremos de este régimen… de hecho, por la vía electoral no saldremos del régimen. Porque cuando le ganamos a Maduro en las elecciones presidenciales, porque Capriles sí le ganó a Maduro, no salieron luego a defender esos votos. No salieron a defender la victoria. Al final, Capriles y la MUD terminaron legitimando al gobierno, luego de haber dicho que no lo harían.
Newsweek en Español