Nota de Prensa
El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Monagas, Piero Maroun, cuestionó las políticas en materia de Seguridad Ciudadana que se desarrollan en la entidad oriental, por considerar que las mismas no han surtido efecto en la región.
A su juicio el fracaso de las mismas radica en la poca continuidad que se le dan a los planes de Gobierno, que no son permanentes y que del mismo modo no van acompañados de generación de empleos e incentivos en valores culturales, educativos y deportivos. "son simplemente una emoción de momento y puro pote de humo".
Miró con preocupación que la Gobernadora, Yelitza Santaella, declare que "Monagas es un territorio de paz, cuando en los últimos meses la cifra de muertes por hechos violentos ha superado los 60 por mes", recalcando que el pasado agosto cerró con 85 homicidios y en lo que va de septiembre, los decesos están por el orden de los 35.
"Evidentemente ninguna de las políticas de seguridad en Monagas ha funcionado, siendo estas el claro reflejo de una pésima gestión de gobierno regional, donde el derecho a la vida es indolente a los representantes del ejecutivo estadal y la poca operatividad de los planes, expone a los habitantes de comunidades al crimen organizado", acusó el parlamentario.
Agregó que es seriamente alarmante que en Monagas figure como el estado con el mayor índice de linchamientos en el país, que la operatividad criminal actúe a sus anchas en las principales ciudades de la región y que desconociendo todo ese preámbulo "el secretario de Seguridad Ciudadana, José Ángel González Espín, asegure que el índice de homicidios se reduce semanalmente, cuando cada vez son más los asesinatos que se reseñan en los principales medios de comunicación del estado", denunció.
Del mismo modo indicó que expondrá ante el máximo hemiciclo parlamentario la situación “desbordante”, de la inseguridad en Monagas, considerando pertinente que desde el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se ordene una interpelación a las autoridades judiciales en Monagas.
"Es triste que en Monagas los funcionarios de seguridad que hacen vida en la región sean destinados al cuido de colas, cuando hay una gran ola de criminalidad azotando a la ciudadanía", recalcó, al tiempo que indicó que tales situaciones se prestan para que los agentes se presten a la extorsión.
El parlamentario responsabilizó a la primera mandataria regional, Yelitza Santaella, y a sus representantes judiciales, de la desconfianza que le tiene el pueblo a las autoridades, a tal punto que deciden tomar la justicia por sus propias manos.
Cifras:
85 muertes se registraron en Monagas durante el mes de agosto
15 linchamientos se han contabilizado en Monagas en lo que va de año
35 hechos de sangre en lo que va de septiembre
Despiés
Pese a la cantidad de asesinatos que se registran, la Gobernadora, Yelitza Santaella, insiste en que Monagas es un territorio de paz. “Ello es muestra de la indolencia de las autoridades al derecho a la vida de los ciudadanos”
2016-09-14