Marialejandra Hernández | [email protected]
Las reuniones por parte del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y miembros de la oposición venezolana dejaron desconcertados a muchos de los líderes políticos del país por las diferencias ideológicas que cada uno presenta.
Guaidó tiene la aspiración de convencer a líderes de todos los sectores sociales para finalizar la fase de presentación de este nuevo plan que pretende ejercer presión, con entes nacionales e internacionales, al gobierno de Nicolas Maduro.
El líder opositor ya ha sostenido encuentros privados con algunas personalidades de la política venezolana, al igual que con miembros activos del sector civil, con el fin de realizar una consulta popular para lograr una participación masiva ciudadana.
Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), explicó que es necesario dejar a un lado la idea de la oposición como una unidad, porque están hiladas solo por no apoyar al gobierno de Maduro, pero están conformadas por un gran grupo de partidos y organizaciones con ideologías diferentes.
Las reuniones que se convocaron entre los diferentes diputados y líderes políticos son, según Lander, con el fin único de lograr un acuerdo que permita enfrentar el futuro inmediato de Venezuela. “Si las alianzas son débiles, la fuerzas para hacer presión al gobierno serán menores”, explicó el politólogo.
UN PACTO SIN UNIÓN
Aunque los miembros de la oposición concuerdan en generar la mayor presión posible al gobierno de Nicolas Maduro para llegar a un cambio en el rumbo político del país, no todos concuerdan en la forma para llegar a ello.
La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado sostuvo una reunión privada el sábado 29 de agosto con el fin de lograr una articulación con Guaidó, pero la dirigente informó que esto no se concretó.
La representante opositora compartió un video sobre lo ocurrido en el encuentro privado con el diputado de la AN, al igual que una carta pública dirigida a Guaidó para expresar “el desperdicio de oportunidades” que este tuvo desde el 2019, cuando comenzó su ruta de cambio para el país.
LEDEZMA HABLA CON FRANQUEZA
Uno de los primeros en reaccionar ante el llamado de este nuevo pacto unitario fue el líder de Alianza Bravo Pueblo y exalcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, explicó que la conversación con Guaidó fue totalmente franca y transparente.
“No va a tener suerte ni éxito ninguna ruta o agenda de trabajo si primero no se resuelve la conducción política”, aseguró Ledezma en cuanto su opinión sobre el pacto unitario como una nueva alternativa política.
Aunque el exalcalde informó a través de su cuenta de redes sociales que se comprometía a buscar el cambio de gobierno, bajo la bandera propuesta por Guaidó de cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres; no está de acuerdo con el rumbo que algunos diputados de la oposición tienen con respecto al futuro de la nación.
AÚN SIN REUNIRSE CON CAPRILES
Las reuniones del diputado de la AN con el dirigente de Primero Justicia y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, no han logrado concretarse, pero el dos veces candidato presidencial manifestó públicamente su opinión al respecto de esta ruta alternativa unitaria.
Capriles contempla la idea de participar en las próximas elecciones parlamentarias, previstas para este 6 de diciembre, aunque más de 27 partidos de la oposición firmaron un acuerdo donde explican que no participarán en estos comicios por “no ser elecciones libres”.
A través de unas publicaciones en redes sociales, Capriles compartió un comunicado en el que reitera las críticas realizadas en contra de la gestión de Guaidó como líder de la oposición y cree que los ciudadanos deben “poner los pies sobre la tierra” para no continuar ilusionando a los venezolanos con cambios que no son factibles.
Lander opinó que las reuniones entre ambos líderes opositores son muy importantes, aunque estos no estén de acuerdo con la forma en la que se debe lograr una nueva ruta para la democracia en venezuela. “El diálogo entre ambos políticos es de la más alta relevancia porque es ahí donde se pueden decretar los grados de unidad que existen entre las distintas fuerzas de la oposición”, explicó el director de la OEV.
¿COHABITACIÓN DE OPOSICIÓN Y OFICIALISMO?
Alcanzar este pacto unitario no significa la formalización de la cohabitación en el país para el politólogo, puesto que, de lograrse la hoja unitaria, esto solo va a significar la colaboración y recopilación de fuerzas entre las distintos grupos opositores.
Las piezas necesarias para finalmente lograr de manera exitosa el pacto unitario propuesto por Guaidó es, aparte de la unión de la oposición por la misma causa, la planificación de las metas a mediano y largo plazo del futuro venezolano.
“No parece que todos estén de acuerdo con las consecuencias que tiene el no presentarse a estas elecciones”, sentenció el politólogo al explicar la falta de concordancia sobre por qué y hacia dónde va la oposición con las decisiones que están tomando actualmente.
2020-08-31
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online