Redacción 2001
La condena en los Estado Unidos al excopropietario del Banco Peravia, Gabriel Arturo Jiménez Aray, fortalece la acusación que pesa en su contra en República Dominicana por el fraude de RD$1.400 millones (USD 29 millones) cometido a través de la institución bancaria, pero retrasará su entrega a las autoridades dominicanas que lo pidieron en extradición en el año 2014 cuando se dio a la fuga.
La acusación formal en República Dominicana contra Jiménez Aray y otras 19 personas vinculadas al quebrado banco, fue interpuesta por el Ministerio Público el 24 de julio del 2016, luego de haber solicitado la imposición de medida de coerción al grupo.
Fuentes ligadas a la investigación de los negocios ilegales que se hacían en República Dominicana teniendo al Banco Peravia como fachada, revelaron al diario Hoy que habían encontrado evidencias de que funcionarios venezolanos estaban vinculados con el proceso de lavado, según reseña el portal web La Patilla.
Estatus de los encartados. De los 20 imputados en el fraude millonario (que entre víctimas, querellantes y actores civiles tiene 42 personas), la Fiscalía del Distrito hizo acuerdos con Omar Farías Luces y Omar Gustavo Farías Pacheco, quienes además de pagar una determinada suma de dinero, devolvieron lo que se les imputaba en el fraude bancario.
Además, dispuso el archivo provisional por insuficiencia de pruebas con relación a las imputadas Magdelen Serret Sugrañez, Yomalys Fernández y María Luisa Guzmán. A Pausides Donato Morales, Jorge y Nelson Serret Sugrañez, el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional les varió el 2 de noviembre, la prisión preventiva que tenían como medida de coerción.
Extradición. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este domingo que avaló solicitar a España la extradición del ciudadano Luis Antonio Garzón Millán, quien -señala- se encuentra detenido en ese país, para que sea procesado en territorio venezolano por tráfico ilícito de drogas.
En un comunicado, la máxima corte indicó que inició el procedimiento de extradición, luego de que un tribunal venezolano ordenara la detención Garzón Millán “por su presunta vinculación en el hallazgo de un kilo seiscientos doce gramos de cocaína en un paquete de encomiendas.
2018-12-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online