Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El bolsillo está cual "bomba de tiempo"

Martes, 29 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Alejandra Pabón | [email protected]

El rápido aumento del dólar paralelo genera ciertas dudas en la población. Saber si la economía venezolana se encuentra o no en hiperinflación, cómo saber cuándo se está en esa etapa y si es posible desaparecerla de la economía, son algunas de las interrogantes.

Economistas expertos en la materia coinciden en que aún no se ha llegado a ese tipo de inflación; sin embargo, no descartan la posibilidad de llegar hasta allí, pues el aumento excesivo de los precios y la escasez de políticas fiscales puede hacer llegar a la economía a ese punto.

Luis Oliveros, economista y experto en materia inflacionaria, asegura que a su criterio Venezuela aún no está sufriendo de hiperinflación, asimismo explicó que esta “enfermedad” que padecen las economías, sólo se da cuando la tasa de inflación sube 50 % mensual, caso contrario a lo que ocurre en Venezuela, pues se espera que al finalizar el presente año, la inflación cierre en 500%, mientras que para 2015 cerró en 180%, dos dígitos más de lo que el Gobierno acordó para principios del 2008, con el cambio del cono monetario.

Indicadores

Así como no existe un monto exacto de inflación en la que se declare la hiperinflación, son muchos los factores que señalan que esto está pasando en un país: Las empresas comienzan a planificarse sólo de un día para otro, las personas huyen del efectivo y “repudian” la moneda local, los comercios prefieren cerrar que vender la mercancía, los precios en la calle suben de manera exorbitante y la tasa de inflación se eleva la mitad por mes. Oliveros aseveró que esto sería un golpe duro para el bolsillo de los venezolanos.

Historia

Roberto Casanovo, también economista, coincide con Oliveros, añadiendo que actualmente no hay país en el mundo que esté padeciendo este fenómeno. No obstante, Casanovo recordó que para finales de la primera guerra mundial, Alemania se enfrentó a este tipo de inflación, y para mediados de la década de los 80’s, Bolivia también probó esto. Los precios en el mercado boliviano para ese entonces, se elevaron 5.000%.

2016-11-30